Un nuevo marco europeo para la fiscalidad de las empresas

Posted by JJL | 20 julio, 2021

Bruselas quiere avanzar hacia un sistema tributario más justo, sólido y eficiente en la Unión Europea, pero deberá evitar que la nueva fiscalidad empresarial coloque en una situación de desventaja competitiva a las compañías comunitarias.


La Comisión Europea publicó a finales de mayo una comunicación centrada en la tributación empresarial para el siglo XXI, que pretende crear un nuevo marco a largo plazo para la fiscalidad de las empresas en la Unión Europea. La digitalización ha desbordado la configuración actual del sistema tributario y, por esta razón, el objetivo de la institución comunitaria pasa por encontrar soluciones que permitan avanzar en los próximos años hacia un esquema más justo, sólido y eficiente en Europa.

En este sentido, «la globalización acelerada durante la última década ha provocado que las figuras tributarias existentes pasen a ser muy vulnerables, especialmente en el contexto de la UE», advierte Ramón Palacín Sotillos, socio codirector de EY Abogados. En los últimos años, se han asentado en Europa políticas basadas en la transparencia para generar mecanismos de autocontrol en las compañías. Palacín señala que «ahora parece que esto ya no es suficiente y se pretende indicar a cada empresa en qué territorios tiene que pagar impuestos y de qué manera debe hacerlo».

No obstante, las compañías alertan de que la transformación digital no es el único cambio en el panorama global: el escenario geopolítico ya no es el mismo que unas décadas atrás. Así, el eje de la actividad económica mundial se ha desplazado hacia el Pacífico, y la antigua hegemonía de Europa y Estados Unidos ha dejado paso a la irrupción del gigante chino.

El viejo continente lidera un movimiento para aplicar la sostenibilidad y la ética en el mundo de los negocios, pero debe cuidar los detalles para que sus empresas no se vean perjudicadas respecto a las de otras regiones. «La implementación de este nuevo modelo debe ser homogénea y simultánea, previendo cómo resolver de modo rápido y eficiente los conflictos entre distintas jurisdicciones, para que Europa no se quede atrás», considera Fernando Bonastre Capell, director de asuntos fiscales Downstream y España en Repsol.

En este momento de transformación, Bonastre subraya que «la neutralidad tecnológica resulta esencial para que un país sea innovador: los incentivos fiscales son buenos instrumentos porque premian objetivos sin prejuzgar una tecnología ganadora».

Inquietud

En la misma línea, «esta voluntad de anticipar medidas genera una preocupación para las empresas europeas y españolas, en la medida en que podrían colocarles en una posición de desventaja competitiva respecto a otras compañías radicadas fuera de la Unión Europea», coincide Luis María Sánchez González, director de la asesoría fiscal de El Corte Inglés. Ante esta coyuntura, aboga por «alinear planteamientos de justicia tributaria, que aborden cuánto se debe recaudar por cada figura y en qué territorios, con elementos técnicos no tributarios que evalúen su impacto sobre la competitividad de las empresas europeas a medio y largo plazo».

Esta posible asimetría fiscal es el aspecto que más inquieta a las compañías. «Es positivo que la UE avance para eliminar las desigualdades, pero debe encontrar su lugar en la economía mundial: la transparencia es algo que debería exigirse a todos por igual», incide Alberto Bermejo, responsable global de fiscalidad internacional y precios de transferencia de Ferrovial. Las compañías reclaman mayor certidumbre sobre estas cuestiones. Bermejo considera que «las empresas necesitan seguridad jurídica y este es uno de los aspectos a mejorar, sobre todo en estos momentos inciertos».

Eduardo Verdún Fraile, socio responsable del departamento de tributación indirecta de EY Abogados, afirma que «la agenda fiscal de la Comisión Europea es muy ambiciosa, en especial en materia medioambiental. Certidumbre y tiempos de implementación serán clave para valorar su impacto en las compañías». Por último, Verdún puntualiza que «estas nuevas normas fiscales llegan en un momento en que las empresas están transformando sus negocios por la digitalización y la salida de la pandemia, de forma que requerirán un esfuerzo adicional por su parte».

RUMBO HACIA UNA AGENDA FISCAL MÁS AMBICIOSA

La propuesta de la Comisión Europea para la tributación de las empresas no es la única novedad que se ha producido en esta materia durante las últimas semanas. De hecho, forma parte de una agenda más amplia de reforma fiscal impulsada desde Bruselas. Al mismo tiempo, avanzan en paralelo otros proyectos como la imposición sobre los envases de plástico no reutilizables y el mecanismo de ajuste de las fronteras del carbono. Además, el G-20 confirmó hace unos días el cierre de un acuerdo entre 130 países para establecer un impuesto mínimo global -que será al menos del 15%- sobre los beneficios de las multinacionales, que aplicará a las plataformas digitales.

LO QUE OPINAN LOS EXPERTOS

  • Fernando Bonastre Capell, director de asuntos fiscales Downstream y España en Repsol. «La implementación de este nuevo modelo debe ser homogénea y simultánea, previendo cómo resolver los conflictos entre distintas jurisdicciones»
  • Luis María Sánchez González, director de la asesoría fiscal de El Corte Inglés. «La voluntad de anticipar medidas desde la UE podría colocar a las empresas europeas y españolas en una posición de desventaja competitiva»
  • Alberto Bermejo, respons. global de fiscalidad internac. y precios de transfer. de Ferrovial. «Las empresas necesitan seguridad jurídica y este es uno de los aspectos a mejorar, sobre todo en estos momentos inciertos»
  • Ramón Palacín Sotillos, socio codirector de EY Abogados. «La globalización acelerada durante la última década ha provocado que las figuras tributarias existentes pasen a ser vulnerables»
  • Eduardo Verdún Fraile, socio respons. del departamento de tributación indir. de EY Abogados. «Ante la ambiciosa agenda fiscal de la Comisión Europea, certidumbre y tiempos de implementación serán clave para valorar su impacto en las compañías».

Fuente: Expansión.com 

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 22 noviembre 2024
En esos cinco años, el peso de los ingresos fiscales sobre el PIB subió 2,7 puntos en España, frente a los 2,5 puntos que se incrementó entre 2008 y 2018.…
3 LikesComentarios desactivados en La presión fiscal en España creció entre 2018 y 2023 más que en toda la década anterior
Posted by jjl_editor | 21 noviembre 2024
En los últimos días, diferentes medios y especialistas han compartido en noticias y publicaciones de redes sociales la noticia de que el Ministerio de Hacienda había puesto en marcha una…
7 LikesComentarios desactivados en Hacienda desmiente el bulo del IVA franquiciado: solo estos autónomos quedarán exentos de declarar el IVA a partir de 2025
Posted by jjl_editor | 20 noviembre 2024
El Tribunal Supremo (TS) aclara la tributación en el IRPF de la venta de la totalidad de las participaciones de una compañía por parte de un socio y acaba con…
7 LikesComentarios desactivados en El Supremo aclara la tributación en el IRPF por la venta de todas las acciones de una empresa