Ambos sectores prevén que la pandemia provoque quiebras y miles de despidos.
La crisis sanitaria desatada por el coronavirus ha gripado el motor de la economía española. El turismo y el comercio prevén que la pandemia deje un reguero de quiebras y una factura de miles de millones. Sobre todo si no recuperan su actividad hasta final de año, una posibilidad que ya dejó caer la semana pasada la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
El sector servicios ha lanzado ya varios S.O.S al Gobierno que, sin embargo, no han sido todavía atendidos. El Ejecutivo lleva semanas prometiendo planes específicos que, sin embargo, no terminan de llegar. Ni siquiera en la amplia batería de medidas económicas aprobadas en el último Consejo de Ministros se menciona a estos sectores, pese a que en los últimos días la ministra de Turismo, Reyes Maroto, había asegurado que ya había un borrador elaborado de incentivos específicos.
Ante esta situación, los empresarios han alzado la voz. Y reclaman al Ejecutivo que se mire en el espejo del resto de países europeos y contemple de una vez por todas medidas concretas…
Hoteles
Ampliar ERTE más allá del estado de alarma
Los hoteles llevan cerrados desde el pasado 26 de marzo. La nula actividad provocó que la gran mayoría tuviera que llevar a cabo un ERTE de fuerza mayor en sus plantillas. El sector pide que estos ajustes se puedan alargar más allá del estado de alarma, durante al menos seis meses, para poder garantizar el empleo. Una medida que desde Trabajo se está estudiando pero que aún no ha confirmado su aplicación.
La industria hotelera ya trabaja en los protocolos de seguridad para la desescalada y convertir a España en un destino seguro, sirviendo de ejemplo lo hecho en China. Sin embargo, critica la falta de diálogo por parte del Gobierno central y de las regiones para trabajar juntos en una misma dirección. «Nadie nos ha llamado», explicó ayer el consejero delegado de Meliá en un coloquio virtual. A su vez, el presidente de Room Mate, Kike Sarasola, dijo no entender por qué «la ministra de Turismo no está sentada en la mesa del gabinete de crisis», ya que el sector no puede estar parado hasta diciembre. Además, comentó que en España «no se están dando ayudas fiscales como otros países».
Aerolíneas
Aplazamiento de impuestos y supresión de las tasas
Adolfo Suárez-Madrid Barajas se convirtió la semana pasada en el aeropuerto que más aviones tenía aparcados de toda la Unión Europea, según los datos de Eurocontrol. El sector aéreo está tomando un camino similar al que recorrió la banca en la crisis de 2008, con cientos de compañías al borde de la quiebra y aerolíneas como Lufthansa, Alitalia y Norwegian negociando rescates públicos. Precisamente esta última ha anunciado que negociará un nuevo ERTE en España cuando finalice el estado de alarma.
No será la única empresa que ampliará las suspensiones temporales de empleo. En el sector son conscientes de que cuando se levanten las restricciones a los vuelos la demanda no será la misma que la que había antes de la crisis sanitaria, y por ello llevan semanas reclamando al Gobierno que cancele el pago de las tasas por estacionamiento de aviones que tienen que abonar a Aena.
En la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) no han entendido que el Gobierno haya aprobado una moratoria en el pago de impuestos a autónomos y pymes y «deje fuera a empresas de mayor dimensión, como compañías aéreas». La organización de aerolíneas ha propuesto al Ejecutivo aplazar temporalmente las cuotas de la Seguridad Social y las del IVA y la inmediata ejecución de los reembolsos de la subvención de residentes. Mientras, el Gobierno ha reiterado en varias ocasiones que aprobará un paquete de medidas concretas al sector. Pero fuentes empresariales aseguran que todavía no tienen constancia de las medidas que están sobre la mesa.
Comercio
Facilitar aperturas y ampliar la moratoria de los alquileres
El Gobierno ya ha reconducido su posición inicial respecto al pequeño comercio, ya que el martes decidió ampliar las ayudas al alquiler a los locales comerciales tras las críticas de pymes y autónomos. Pero desde el sector reclaman que acabe con la incertidumbre que rodea a su actividad y establezca un calendario aproximado de reaperturas que permita cierto margen de previsión. Ayer, la Confederación Española de Comercio (CEC) propuso seguir el modelo de países como Alemania y abrir primero puntos de venta de hasta 400 metros con horarios reducidos.
Además, la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (Asipa) lamentó ayer que las ayudas al alquiler se limiten a las pymes y reclamó «un mayor apoyo de la Administración con ayudas directas para atender aquellos pagos que se aplacen, como han hecho otros países vecinos».
Fuente: Abc.es