La Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APttCB), que representa a un millar de despachos profesionales, ha considerado «inapropiada y desafortunada» la subida de impuestos por parte de la Generalitat en plena pandemia: «No es el momento».
En un comunicado, la entidad ha denunciado que el incremento del Impuesto de Sucesiones y del IRPF es una medida que «atentará directamente contra el futuro económico de las familias y de las pymes».
«Estamos en plena pandemia, con más de 11.000 muertos en Cataluña, y el incremento de impuestos como el de Sucesiones parece una medida oportunista y poco justificable», ha sostenido la vicepresidenta de la APttCB, Montse González, quien ha defendido que no es «el mejor momento» para este tipo de reformas.
«Liquidar herencias ya era una tarea dura y pesada a nivel emocional y, en plena crisis económica y social, será difícil para muchas familias poder hacer frente al impuesto», ha recalcado antes de advertir que si la transmisión generacional se grava «excesivamente», se corre el riesgo de «perder la esencia que ha mantenido a las pymes al frente como modelo de empresa familiar».
También avisa que el hecho de no poder aplicar la bonificación del 95 % en la sucesión de compañías familiares afectará a la actividad empresarial, que pueden correr el riesgo de tener que «deslocalizarse».
Fuente: Abc.es