Sucesiones, IRPF y renta mínima alejan a Cs y PSOE de un pacto de Presupuestos.

Posted by JJL | 12 mayo, 2020

Ciudadanos se propone dar «pasitos» hacia un acuerdo de presupuestos.


A parte de no querer aumentar la deuda y el déficit público, y de perseguir el fraude fiscal, el Partido Socialista y Ciudadanos apenas coinciden en los puntos sustanciales que dan horma a la política fiscal de pacto un de Presupuestos Generales del Estado.

Solo hay que echar un vistazo a la hemeroteca para confrontar las distancias ideológicas. Mientras la formación liberal postula moderadas rebajas fiscales, bajadas del IRPF, reducción del 15% del impuesto de Sociedades a las pymes, supresión de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, no pagar la plusvalía municipal en las transmisiones donde no se produzca un incremento del valor del inmueble o una sola regulación para todas las administraciones, los socialistas, por el contrario, trabaja por armonizar los impuestos de las comunidades autónomas -como pidió Pedro Sánchez la semana pasada a las administraciones gobernadas por el PP y Ciudadanos-, por gravar con un tipo mínimo del 15% a las grandes empresas y del 18% a las empresas de hidrocarburo, por crear nuevas cargas impositivas que afecten a las empresas tecnológicas, al sector financiero, a las grandes corporaciones, y por crear una unidad de control de contribuyentes con patrimonios relevantes.

Y todo ello trufado, para el PSOE, de nuevos incrementos del Salario Mínimo Interprofesional, o de la renta mínima vital. Además, en este paquete de política fiscal de izquierdas, tampoco hay que descartar que Pablo Iglesias introduzca su anunciada tarifa Covid-19, para que las grandes fortunas contribuyan más a la Reconstrucción.

Si hay algo más con lo que discrepa Arrimadas de la bancada del Gobierno es precisamente con las actuaciones en materia económica que el vicepresidente Iglesias ha logrado colar en los decretos aprobando desde que se declaró el estado de alarma. Y en eso es muy persistente Arrimadas al recalcar que no se sentara a negociar nada que tenga el aliento económico de Unidas Podemos, más allá de que Luis Garicano, el hombre de Cs en Bruselas, afirmara este lunes a El País, que la formación naranja va a ir dando «pasito a pasito» en la consecución de unos Presupuestos Generales del Estado.

Días atrás, las declaraciones de Inés Arrimadas acerca de una posible negociación de Presupuestos Generales eran tácticamente interpretados en Moncloa, abriendo la puerta a una fase de conversaciones para alcanzar acuerdos.

Pero fue en el mes de marzo cuando la líder de Cs se prestó a unos Presupuestos de emergencia, por los que el PSOE no manifestó ni el más mínimo interés, hasta que la semana pasada el ‘salvavidas’ que le echaba al Ejecutivo -con motivo de la prórroga- parecía abrir una puerta distinta a la oposición que hasta ahora ha venido ejerciendo frente a Sánchez.

Fuentes de la formación naranja consultadas por elEconomista, subrayaban que el discurso de Arrimadas no ha cambiado ni un ápice del mes de marzo hasta ahora. Y que, teniendo en cuenta que siempre han defendido unas Cuentas públicas moderadas y liberales para un tiempo de emergencia, con los socios con los que hoy cuenta Pedro Sánchez parece un escenario poco probable, más aun cuando ni a ERC ni al PNV les gustaría compartir ni un solo plato de los Presupuestos, si es que no hay un cálculo electoral.

En respuesta a los guiños estratégicos entre PSOE y Ciudadanos, Iglesias reaccionaba este viernes ‘repateando’ a los liberales, en un consejo de ciudadanos estatal de Podemos, con otro nuevo impuesto: la tasa Covid-19. Dicho de otro modo, una manera de recaudar ingresos para las arcas públicas gravando a las rentas más altas, para que, los que más tengan «arrimen el hombro».

No hay que olvidar, que en los planes de Podemos está gravar un 2% más los patrimonios por encima del millón de euros; del 2,5% a los que sobrepasan los 10 millones, de un 3% para aquellos que su patrimonio está por encima de 50 y, del 3.5% más para los que sobrepasan los 100 millones de euros.

Marcando terreno, el líder de UP infravaloraba la negociación entre PSOE y Ciudadanos para resolver el atascado estado de alarma, recordando que Arrimadas «está en las antípodas del gobierno progresista» del que es vicepresidente.

Arrimadas: «Todo el mundo sabe que el programa económico de Cs no puede estar más alejado al de Podemos»

Y no es algo que no reconozca abiertamente Arrimadas. Con motivo de la subida de la renta mínima, fuentes de Cs señalaron que «todo el mundo sabe que el programa económico de Cs no puede estar más alejado al de Podemos. Y por tanto, hay que hablar también de medidas que nos ayuden a mantener empleos y a que los autónomos no tengan que cerrar su negocio».

Fuente: ElEconomista.es

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 10 enero 2025
El 51% de los economistas españoles cree que la economía empeorará en los próximos meses y tres de cada cuatro avisan de las "barreras" que suponen los altos impuestos y…
1 LikesComentarios desactivados en Presión fiscal y costes salariales, los grandes frenos para la competitividad de la economía española
Posted by jjl_editor | 09 enero 2025
El Gobierno deberá lograr el aval del Congreso a la senda de estabilidad antes de que finalice la primera semana de febrero, si quiere optar a aprobar los Presupuestos de…
2 LikesComentarios desactivados en El Gobierno tiene un mes para aprobar su senda fiscal y ‘salvar’ los Presupuestos
Posted by jjl_editor | 08 enero 2025
La Agencia Tributaria da un paso más para endurecer la fiscalidad de las fusiones con el beneplácito del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). Hacienda obligará a tributar por los dividendos pendientes…
9 LikesComentarios desactivados en Hacienda regularizará los dividendos pendientes de repartir antes de una fusión