El debate sobre los impuestos para mejorar la nutrición vuelve a salir a raíz de un informe encargado por el gobierno Británico que propone gravar el azúcar y la sal. ¿Podría implantarse en España?
En España se propuso algo similar el año pasado, pero no prosperó, aunque hay parte del Gobierno que sería partidaria de gravar la alimentación para velar por la salud y el medio ambiente.
Los expertos difieren: los hay que valoran los efectos positivos de iniciativas como el impuesto a las bebidas azucaradas y otros que no lo ven adecuado por el impacto en los precios de los alimentos. En la industria alimentaria no creen que gravar las materias primas ayude al sector.
Por otra parte, la Newsletter aborda asuntos como el sector de los refrescos: Pepsi ha mejorado sus expectativas de ventas a nivel internacional, pero Anfabra, la patronal española de bebidas, cree que se tardarán dos años en recuperar los niveles previos a la crisis.
Movimiento en el subsector de huevos. Dagu y Ous Roig han anunciado su fusión, mientras Tresmares Capital ha adquirido la avícola Rujamar. Un producto que, al mismo tiempo, ve peligrar sus márgenes este año, como ha señalado Huevos Guillén, el proveedor de Mercadona.
En el sector de la distribución, Lidl anuncia inversiones de 1.500 millones de euros. Mercadona pone en marcha su gran bloque logístico de Zaragoza y explica cómo está construyendo su futuro tras la pandemia.
En el mercado de fichajes, Pescanova incorpora al financiero de Grupo Puentes.
Además, el cacao amplía su acuerdo comercial entre países productores a importadores, y la FAO emite un informe sobre el valor de las algas y microalgas en diferentes aspectos de la alimentación.
Fuente: Expansión.com