El Ayuntamiento ofrecerá bonificaciones en los impuestos municipales, como el IBI y el ICIO, para aquellas viviendas que hagan uso de la energía solar; adaptará la normativa urbanística para facilitar dicho uso, y contactará con sectores como el Colegio de Administradores de Fincas, para promover la iniciativa.
El alcalde, Joan Ribó, ha informado de la puesta en marcha de un grupo de trabajo que elaborará una ordenanza de captación solar de uso térmico y también de energía fotovoltaica, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Asimismo, ha anunciado el compromiso del Ayuntamiento de crear, en los próximos días, un grupo de trabajo municipal para mejorar las condiciones de accesibilidad a la energía fotovoltaica en la ciudad con el fin de promover el uso de este recurso para luchar contra el cambio climático, y en el marco de las medidas que se tomarán para conseguir una salida sostenible de la crisis generada por el coronavirus.
Ribó ha destacado que desde el Ayuntamiento se trabaja «con políticas de movilidad, con acciones como la conversión de espacios de tráfico en zona peatonales y el fomento del transporte público», y se impulsan «iniciativas agroalimentarias para fomentar el consumo de productos de proximidad y la agroecología».
«A partir de ahora, además, impulsaremos el consumo de energías renovables en las viviendas, la captación solar, térmica y fotovoltaica, y por eso apostamos por el trabajo conjunto con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, así como apoyando a las empresas valencianas del sector», ha destacado.
Por eso, ha añadido, «hace falta un marco normativo más sencillo y claro sobre el cual también trabajaremos desde el Ayuntamiento de Valencia, teniendo en cuenta los programas europeos activados en esta materia y los modelos otras ciudades europeas».
Fuente: Abc.es