La inversión en criptomonedas ha ido ganando popularidad. El bitcoin, la principal criptomoneda, protagonizó en 2020 el mejor ejercicio de los últimos tres años al revalorizarse más de u 300%. Si usted vendió esta u otro moneda virtual el año pasado debe tener en cuenta una serie de aspectos al hacer su declaración.
Las rentas derivadas de la venta o canje de criptomonedas deberán incluirse en la autoliquidación del IRPF, como ganancias o pérdidas patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro, según explica desde el Consejo General de Economistas Asesores Fiscales REAF
Hay que recordar que la ganancia patrimonial se calcula como la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición. A la base imponible del ahorro se le aplican los siguientes tipos impositivos: el 19% para los primeros 6.000 euros, el 21% para los 44.000 euros siguientes y el 23% a partir de 50.000 euros.
De hecho, un inversor debe tributar por la ganancia patrimonial tras la venta de criptomonedas aunque deje ese saldo en la propia cuenta de efectivo asociada a la cuenta de valores y, por ejemplo, esté en dólares (y todavía no se haya pasado a euros). Pablo Gómez-Acebo Temes, socio de De Andrés y Artiñano Abogados, explica que «aunque mantengas la posición en dólares, deberás declarar la ganancia o pérdida obtenida; se calcula por la diferencia en dólares del valor de adquisición y transmisión de la criptomoneda aplicando el tipo de cambio euro/dólar de la fecha de venta». Además, «cuando se cambian los dólares a euros, se generará una nueva ganancia o pérdida patrimonial derivada del cambio de la inversión en la divisa», que también hay que tener en cuenta.
Además, en el Impuesto sobre Patrimonio se ha de informar de las criptomonedas de las que un contribuyente es el titular a 31 de diciembre y tributarán por el valor de mercado que tuviesen en esa fecha.
Novedades para 2021
Para la renta de 2021 se añadirá un cuarto tramo para las rentas del ahorro del 26% a partir de 200.000 euros (que no se aplica al ejercicio del año 2020) y que se aplicará sobre las ganancias tras la venta de criptomonedas.
Está por ver cómo evoluciona el mercado este año. El pasado 14 de abril el bitcoin pulverizó sus récords históricos al borde de los 65.000 dólares. Las subidas en 2021 alcanzaban entonces el 121%. Sin embargo, en estos momentos su avance se reduce al 24% (mientras otro activo tradicional como el petróleo se anota una rentabilidad superior en el ejercicio, el 35%).
Fuente: Expansión.com