El porcentaje de trabajadores autónomos que disfrutarán de sus vacaciones este verano ronda el 40%, según el último informe elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).
Aún así, los trabajadores autónomos tienen derecho a coger un mes de vacaciones fiscales al año, esto significa que Hacienda les permite escoger 30 días en los que no recibirán ninguna notificación electrónica de la Agencia Tributaria. Estos días de cortesía, advierten desde Getquipu, permiten a los profesionales autónomos desconectar durante sus vacaciones sin tener que estar pendientes de estas cartas, avisos o requerimientos.
Cabe recordar que si no se solicitan las llamadas vacaciones fiscales, aunque sea el mes de agosto, si el profesional recibe una notificación de Hacienda y no la contesta en tiempo y forma podría enfrentarse a una sanción por obstrucción de la actuación de la Agencia Tributaria de hasta 150 euros.
De acuerdo con la normativa, los trabajadores autónomos tienen libertad plena para escoger los 30 días de vacaciones fiscales que se tomarán. En el portal de Jubilación y Pensión indican que estos días se pueden coger por separado y en cualquier momento del año. Durante este tiempo, la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) se inhabilitará, por lo que Hacienda no podrá notificar al autónomo nuevas actuaciones ni requerirle ningún tipo de información tributaria.
Solicitud a través de la sede electrónica
Cuando los autónomos tienen habilitado el buzón electrónico para comunicarse con Hacienda, la Agencia Tributaria les enviará todos los avisos por esta vía. Y, aunque el autónomo no haya entrado a su buzón, transcurrido un cierto tiempo, el aviso se entiende como notificado y el plazo para aportar documentación para alegar o para recurrir una sanción, empieza a correr. Aunque el empresario no tenga conocimiento del aviso, a los 10 días de su emisión ya se entiende como notificado.
Estos días de cortesía solo los pueden solicitar aquellos trabajadores autónomos que tienen activada la Dirección Electrónica Habilitada única, (DEHú), que es donde Hacienda envía las notificaciones por Internet.
La solicitud de dichos días debe cursarse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria y deberán reservarse como mínimo 7 días antes de empezar a disfrutarlos.