Un bufete londinense lanza una serie de anuncios en ‘Financial Times’ y City AM contra una supuesta actitud «depredadora» de la AEAT sobre los expatriados.
Los teléfonos echaban humo. La polémica corrió como la pólvora entre abogados y fiscalistas estos días. A toda página y en la edición de fin de semana de Financial Times,unos abogados lanzaban duras acusaciones contra la Hacienda española. El llamativo anuncio disparaba: «¡Peligro! Rateros españoles operando en esta área». Y debajo, un cartel en el que se podía leer: «Servicios Tributarios Españoles» y una pequeña descripción a modo de lema que señalaba «explotar, especular, discriminar».
Quien lanza esta publicidad es el bufete Amsterdam & Partners, una firma con oficinas en Londres y Washington DC. «Nuestra campaña tiene como objetivo desarrollar una respuesta colectiva para sacar a la luz las prácticas engañosas e injustas y defender los derechos de quienes se han visto engañados por la Ley Beckham en España», señalan desde el despacho.
«Un grupo de víctimas se puso en contacto con el bufete para representar a quienes se han visto afectados negativamente por auditorías injustas, investigaciones y onerosas reclamaciones financieras realizadas por las autoridades fiscales españolas sin fundamento», añaden.
Los abogados explican que «muchos ejecutivos extranjeros se trasladaron a vivir a España con sus familias con la promesa de la Ley Beckham, que aplicaba una tarifa plana a los ingresos en el país. Sin embargo, una vez instalados, las reglas cambiaron y muchos se vieron afectados». A su juicio, la Agencia Tributaria española (AEAT) «ha mostrado un patrón de discriminación y persecución contra residentes extranjeros con altos ingresos que puede implicar violaciones de sus derechos legales bajo numerosos tratados internacionales».
«No estás solo. Tienes derechos», reza el anuncio. Se trata de una campaña inédita hasta el momento. Este tipo de publicidades ha generado siempre un intenso debate sobre deontología profesional. Abogados, fiscalistas y profesionales españoles consultados por EXPANSIÓN consideran «muy raro» que una firma realice esta serie de anuncios. Además, varios despachos que trabajan con clientes acogidos a la famosa Ley Beckham no han tenido problemas como los que se explican.
«Engaños»
Sin embargo, desde Amsterdam & Partners insisten. «Lo que empezó como una iniciativa inteligente para atraer a empleados con altos ingresos se ha convertido en lo que sólo puede describirse como una campaña de engaño de proporciones épicas», sostiene Robert Amsterdam, socio al frente de la firma.
«Este retorcido sistema socava los principios más básicos de la justicia, violando derechos consagrados tanto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE como en el Convenio Europeo de Derechos Humanos», asevera. «La equidad, la proporcionalidad y el acceso a los recursos legales se descartan en favor de un sistema diseñado para maximizar los ingresos del Gobierno a toda costa», añade.
Pese a que desde otras grandes firmas consultadas por este periódico insisten en que no ha habido una especial inquietud sobre este asunto, más allá de los choques habituales, Robert Amsterdam destaca que «la respuesta que hemos tenido a esta iniciativa ha sido inmensa». Y alerta: «Hay muchísimas personas que se han visto afectadas por el injusto régimen fiscal español».
Cabe recordar, por otro lado, que la renuncia de Reino Unido a su histórico régimen especial de impatriados, el llamado nom dom, al que se acogieron 74.000 personas en el ejercicio 2022-23, dejará a los grandes profesionales y patrimonios afincados en el país sin su principal paraguas tributario y dispara el atractivo de la Ley Beckham española. El régimen británico, introducido en 1799, será derogado a partir del 6 abril de 2025 y sustituido por un sistema basado en la residencia.
Fuente: Expansión