Pagos entre particulares, donaciones a ONG, comercio electrónico, abonos en establecimientos físicos de Loterías y Apuestas del Estado y también pago de impuestos. Bizum, la aplicación de pagos instantáneos con el teléfono móvil, se ha convertido en los últimos años en una de las herramientas habituales en el dispositivo móvil de gran parte de los ciudadanos, convirtiendo la expresión «hacer un bizum» en un sinónimo cotidiano de saldar una deuda con un amigo o un familiar e incluso pagar en un establecimiento.
Desde su lanzamiento en 2016, la aplicación no ha parado de expandirse y ser utilizada por cada vez más usuarios, llegando incluso a que las Administraciones Públicas acepten bizums como método de pago.
Un ejemplo es la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), que en octubre de 2021 implantó el pago de impuestos a través de Bizum en casos de liquidaciones a pagar con importes inferiores a 150 euros. Esta modalidad de pago, abierta tanto a particulares como a empresas, sólo sirve para el pago de impuestos propios gestionados por la Agencia Tributaria de Cataluña, ya que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) no permite aún este tipo de operaciones.
Bizum señala a EXPANSIÓN que en 2022 se realizaron más de 300.000 pagos de tributos en más de 100 administraciones y ayuntamientos que cuentan con esta operativa, y apunta que en meses de pago de tasas e impuestos pueden llegar a aparecer dos o tres administraciones públicas entre el top 20 de comercios con más operaciones. Destacan a la Diputación de Alicante, la Agencia Tributaria de Cataluña y la administración vasca como las que tienen mayor actividad con Bizum.
Otras Administraciones que permiten el pago de impuestos con esta aplicación son la Agencia Tributaria de Baleares, desde 2022, o las Diputaciones de Valencia, Córdoba o Palencia, entre otras, mientras que la Xunta de Galicia prevé disponer del servicio a partir del segundo trimestre de este año.
A nivel municipal, el de Valencia es el mayor ayuntamiento que ya ha puesto en marcha esta forma de pago, tras implantarlo en diciembre de 2022, permitiendo a los contribuyentes abonar las cuotas de los tributos municipales, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Bilbao, Burgos, Salamanca o Toledo, todos desde 2022, son otros consistorios que permiten el uso de esta vía para pagar impuestos, una opción que recientemente ha habilitado también Zaragoza, que desde que el 1 de diciembre de 2022 pusiera en marcha su Oficina Virtual Tributaria ha visto cómo los pagos de impuestos y multas mediante Bizum suponen ya el 3,5% de sus ingresos procedentes de los contribuyentes. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, aún no permite el pago de impuestos con Bizum, aunque acaba de implementar este 2023 el pago de multas, un servicio que está más extendido entre los municipios que el pago de impuestos.
Por su parte, las entidades bancarias también están fomentando entre las Adminsitraciones Públicas el uso de Bizum para el pago de impuestos. La pasada semana CaixaBank lanzó una iniciativa para facilitar a las Administraciones la integración de Bizum en su plataforma online para el cobro de impuestos, tasas y sanciones de forma instantánea y automática. Según la entidad, alrededor de veinte instituciones públicas en España lo tienen en funcionamiento y CaixaBank espera desplegarlo en más de un centenar a lo largo de 2023.
Fuente: Expansión