El Ministerio de Hacienda plantea a las Comunidades Autónomas la creación de fondos de reservas para sanidad, educación y servicios sociales que «se doten en los periodos de crecimiento de los recursos y se apliquen en los periodos recesivos», en el marco de las negociaciones sobre la reforma de financiación autonómica. También expone una reestructuración de la deuda autonómica a cambio de que se abandone el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico).
Hacienda ha remitido a los gobiernos regionales los límites de negociación para reformar el sistema de la financiación de las CCAA en un documento de 55 páginas, que recoge las conclusiones de las reuniones mantenidas desde diciembre por las distintas administraciones.
La Administración General del Estado comparte buena parte de las críticas de las comunidades sobre financiación y está dispuesta a renegociar los criterios de asignación de recursos, pero se mantiene firme con el control del gasto. Entre las propuestas más destacadas es la creación de fondos de reserva que se doten en los periodos de crecimiento de los recursos y se apliquen en los periodos recesivos para sanidad, educación y servicios sociales.
Hacienda reconoce que «llevar a la práctica» el ajuste del criterio poblacional y el colchón anticrisis puede presentar algunas dificultades, pero estas posibilidades han sido en general bien acogidas por parte de las CCAA.
Las comunidades tienen hasta el martes de la próxima semana para presentar alegaciones, en base al documento, de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Ejecutivo se comprometió a convocar este mes de mayo.
Fuente: ElEconomista.es