“Por tener una edad, me pagan”. Así resumen en el Ministerio de Hacienda el impuesto negativo que quiere aprobar el Gobierno para las personas mayores. Todos los meses, o de forma anualizada, recibirán una paga, como compensación por los mayores costes de salud y dependencia a los que tienen que hacer frente. Esto complementaría las pensiones, pero no sólo: las fuentes consultadas por este diario aseguran que el cheque fiscal lo recibirán todos los que superen un determinado umbral de edad (está por ver si 75 u 80 años).
“No está unido a la renta ni a la pensión, sino sólo a la edad, por eso es algo novedoso en toda Europa”, recalcan desde Hacienda. Es decir, de aprobarse, lo cobrarían todos los mayores de 80 años, aunque no paguen IRPF, aunque no cobren pensión, aunque sigan trabajando, o aunque tengan unos ingresos muy elevados. El Ejecutivo aún no ha delimitado la cantidad que cobrarán los beneficiarios de esta ayuda, pero recuerda que los principales impuestos negativos que existen en España ascienden a 100 euros al mes.
En un momento en el que los pensionistas se han rebelado contra la pérdida de poder adquisitivo de sus pensiones y se han echado a la calle a manifestarse, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está trabajando en esta suerte de “prima fiscal”, que se incluiría en los Presupuestos del Estado para 2018, que se presentarán el 23 de marzo. Pero, aunque el Gobierno lo llame “impuesto negativo”, el hecho de que esta cantidad la vayan a cobrar también quienes no pagan impuestos hace que se deba llamar mejor “cheque fiscal” o “paga”.
El pasado martes, Montoro dijo que está analizando la creación de “una deducción en cuota en el IRPF que reconozca a contribuyentes de edad muy avanzada los costes inherentes de la discapacidad”. Sin embargo, las fuentes de Hacienda consultadas por este diario matizaron ayer que el cheque fiscal se cobraría independientemente de que los beneficiarios paguen o no IRPF. Es un cambio muy sustancial, pues la mayoría de los mayores de 80 años no están sujetos a ese impuesto.
A juicio de Hacienda, el impuesto negativo “facilitará que los extranjeros en edad avanzada vengan a España a vivir, ya que recibirán un dinero sólo por su edad”, sin contrapartidas. No en vano, España es uno de los países que reciben más extranjeros en busca de un retiro con buen clima y buena sanidad.
El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros, que hay que evitar “falsas esperanzas” y “sobrepujas” sobre las pensiones. Sin embargo, su principal socio, Ciudadanos, le dio la espalda. El presidente del partido, Albert Rivera, aseguró que apoyará la revalorización de las pensiones según el IPC que proponen PSOE y Unidos Podemos si éstos no bloquean las propuestas sociales de Ciudadanos, entre ellas una rebaja fiscal para las familias con mayores a cargo que afectaría al 22% de los jubilados y que supondría un aumento de unos 60 euros en la pensión media.
Fuente: Expansión.com