El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que se convocará un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) «cuando estén las negociaciones avanzadas» sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, además de subrayar que es necesario el apoyo del PSOE y que el Gobierno de Cataluña participe.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Montoro recordó que este jueves hay una reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación del Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar un bloque específico en el proceso de reforma de la financiación autonómica, relacionado con la corresponsabilidad fiscal y la armonización tributaria. En función de cómo avance esa reunión, agregó, se decidirá si se convoca otra reunión antes de final de año o no.
Además, el ministro señaló que «no podemos olvidarnos» de la cita electoral en Cataluña, que es «fundamental» no sólo para la financiación autonómica, sino «para toda España». En este sentido, se mostró confiado en que de esa convocatoria salga «un gobierno legal democrático y comprometido con la reforma financiación autonómica».
«No se puede olvidar el calendario político, en este momento prioritario para España», agregó el titular de Hacienda. De esta manera, destacó la importancia de que Cataluña esté presente en la negociación del nuevo modelo. «No se puede abordar sin representación de los legítimos gobernantes de una comunidad autónoma tan grande y tan importante para todos como es Cataluña», agregó.
Preguntado por la propuesta del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, de que un sistema similar al concierto vasco financie a las demás comunidades autónomas, Montoro apuntó que ahora se está hablando del régimen común. «Tiene todo el derecho a hacer propuestas, pero la hacienda foral es otro supuesto», agregó.
Fuente: ElEconomista.es