Se permitirá a los empresarios optar por el régimen de ventanilla única.
Moncloa y Navarra han acordado nuevas figuras tributarias. Entre ellas, la convención del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y del Impuesto de Transacciones Financieras. Asimismo, la comisión negociadora también ha abordado la inclusión en el convenio de los regímenes especiales del IVA del comercio electrónico transfronterizo, que suponen la modernización y simplificación de este gravamen.
En el nuevo sistema pactado de IVA del comercio electrónico se generaliza el principio de tributación en destino, que establece que estas operaciones quedan sujetas a IVA en el Estado miembro de llegada de la mercancía o de establecimiento del destinatario.
La Comisión Negociadora y la Comisión Coordinadora de la Administración del Estado y la Comunidad Foral de Navarra han acordado la modificación del Convenio Económico navarro para adaptarlo tanto a la nueva normativa comunitaria sobre el IVA del comercio electrónico como a los nuevos impuestos que están en vigor desde el 16 de enero de 2021 y a otros cambios que se han producido en el sistema tributario en los últimos años.
De esta forma, la actualización acordada, que tendrá que ser aprobada por el Parlamento de Navarra y por las Cortes Generales, supone la modificación de 28 artículos, 6 disposiciones adicionales y 7 transitorias de la ley sobre cuestiones tributarias y financieras que rigen las relaciones entre Navarra y el Estado.
Régimen de ventanilla única
Por otro lado, para evitar que los empresarios tengan que presentar declaraciones de IVA en cada uno de los Estados miembros donde se encuentran sus clientes, se les permite optar por el régimen de ventanilla única, mediante el que los empresarios y profesionales podrán presentar una sola declaración-liquidación del impuesto para todas las operaciones de comercio electrónico realizadas en los distintos Estados de la UE.
Del mismo modo, se incluye también el Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados, cuya incorporación se encontraba pendiente.