Otros países ya han anunciado ayudas fiscales para restaurantes y bares. Los ayuntamientos toman la iniciativa: rebajan e incluso quitan tasas.
Los hosteleros españoles aún no han recibido respuesta tras la reunión de este lunes con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para el diseño de las siguientes fases del estado de alarma. El sector solicitó al Gobierno un IVA súper reducido del 4%, en línea a las medidas tomadas en otros países, como en Alemania, donde se ha bajado el IVA de la hostelería del 19% al 7%. Además, continúan reclamando exenciones fiscales y de tasas municipales, así como nuevas líneas de financiación, que continúan siendo insuficientes.
El incentivo fiscal, sin embargo, no llega por parte de Moncloa. Han sido los ayuntamientos los que, en este caso, han tomado la iniciativa. Varios consistorios -entre ellos Valencia, Barcelona o Madrid- han reducido, incluso eliminado, para este año, las tasas municipales para estos establecimientos.
El 6,2% del PIB
Son varios los países, además de Alemania, que han implementado ya incentivos fiscales para el sector de la hostelería. En España, pese a ser un sector estratégico con un peso en el PIB por encima del 6,2%, los hosteleros solo han podido negociar, hasta el momento, la rectificación del Gobierno de este domingo, a través de la cual se ampliará el porcentaje de aforo de las terrazas del 30% al 50% desde la fase 1 de la desescalada, que comenzará el próximo 11 de mayo.
«Una bajada de IVA ayudaría a compensar la cantidad de problemas que se avecina», señalan Ricardo Briz, socio fundador de Briz Jurídico Tributario, y Manuel Gutiérrez, socio de la firma. Sin embargo, respecto a la rebaja fiscal ale- mana, recuerdan que «en España el margen de maniobra es menor, dado que el tipo generalmente aplicado en servicios de hostelería es ya el reducido, del 10%».
Briz y Gutiérrez apuntan que «este año hay que atraer al turismo que no está tan limitado, el nacional, por lo que reducir el IVA y en consecuencia abaratar los precios, es un incentivo». Los fiscalistas recuerdan que, además, «si se alarga a 2021, también puede servir como fórmula para incentivar de nuevo el turismo extranjero».
«En un marco de crisis sanitaria, en la que la limitación de aforos va a ser protagonista de la temporada de verano, resulta fundamental la adopción de medidas de liquidez», asegura Antonio Cendán, manager de fiscal de Ecija. «La reducción del tipo del Impuesto para este sector supondría un abaratamiento de sus servicios en un 6%, lo que previsiblemente incentivaría el consumo por parte de la población en general», añade.
«La adopción de este tipo de medidas, al menos con carácter temporal o extraordinario, puede facilitar la reapertura de estos negocios o incluso la apertura de nuevos establecimientos, que han quedado pospuestos con el estado de alarma, teniendo un impacto directo en el empleo y en el consumo», considera Cendán.
José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, espera aumentar la colaboración con el Gobierno para conseguir la flexibilidad en los Ertes y revisar las distancias de seguridad. Sin embargo, su atención se centra ahora también en la financiación. Yzuel señala la ausencia de microcréditos para los hosteleros y medidas con los alquileres, además de la rebaja fiscal.
Las dos grandes organizaciones empresariales que representan a esta industria -Marcas de Restauración y Hostelería de España- emitieron ya hace unos días un comunicado conjunto, en el que lamentan que el Gobierno siga ignorando la grave situación por la que atraviesa el sector. Según dicen estas organizaciones, «en vez de adoptar medidas de ayuda solidarias y de justa equidad económica, como han hecho países de nuestro entorno (Francia, Italia o Alemania), el Gobierno deja desasistido al colectivo que compone el tejido empresarial del país».
Fuente: ElEconomista.es