La mayoría de las exigencias está ya en trámite o elaboración.
La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, se reunió el viernes con los representantes de las asociaciones de jueces y fiscales en el marco de las negociaciones que están en marcha para abordar las demandas de mejora del ejercicio profesional y de las retribuciones de las carreras judicial y fiscal.
Durante el encuentro, la secretaria de Estado recordó que de las 14 propuestas para la mejora de la Justicia consensuadas por las asociaciones, una amplia mayoría está ya en trámite o en proceso de elaboración y las demás están siendo objeto de avanzado estudio. En este sentido, se han revisado los trámites parlamentarios pendientes y los posibles calendarios de aprobación de las reformas legislativas que van a permitir materializar con agilidad las mejoras normativas proyectadas. Asimismo, según avanza en un comunicado Justicia, se ha analizado la propuesta de las asociaciones judiciales y fiscales sobre la cuantía de las retribuciones vinculada a los grupos de población donde se ubican los distintos órganos judiciales y las fiscalías, orientándose a la definición de criterios objetivos y claros de clasificación y mejora. Sobre la retribución de las guardias, se ha estudiado fijar mejores condiciones, especialmente en los partidos judiciales más pequeños.
Otras cuestiones tratadas son las retribuciones variables y se han analizado las posibilidades que permitiría la aplicación en el ámbito del Ministerio de Justicia del Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo suscrito el pasado 9 de marzo por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los representantes sindicales, en lo que se refiere a los fondos adicionales. Para reforzar los cauces de negociación, se impulsará la próxima convocatoria de la Mesa de Retribuciones.
Fuente: ElEconomista.es