Siguiente paso en la renovación institucional tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dado a conocer la nueva distribución del Gobierno valenciano y los nombres que encabezarán las diez consellerías, dos menos que el anterior ejecutivo regional.
Una de las novedades es que va a unificar las competencias de Economía y de Hacienda, que estaban separadas desde 2011. Al frente de esta conselleria se sitúa Ruth Merino, que desarrolló su carrera profesional en la Agencia Tributaria antes de unirse a Ciudadanos. Merino fue portavoz de ese partido en las Cortes Valencianas -después de la salida de Toni Cantó- hasta febrero del año pasado, cuando abandonó el partido. Ahora se une al equipo de gobierno de Mazón, pero no se a afiliado al PP, sino que participa en el Consell como independiente. Merino será también portavoz del Gobierno valenciano.
En el equipo económico se incluye también a Nuria Montes, que durante más de dos décadas ha sido la secretaria general de Hosbec, la patronal de los hoteleros de la Comunidad Valenciana. Montes asume una cartera que incluye Turismo, Comercio, Industria e Innovación. También es independiente, sin carné del PP.
Dos vicepresidencias
El ejecutivo regional tiene dos vicepresidencias.Una de ellas ya era conocida: la asume Vicente Barrera, representante de Vox, e incluye cartera de Cultura.
La segunda tiene al frente a Susana Camarero, que asume también las competencias de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda, así como la secretaría del Consell. Ha sido portavoz en la comisión de Igualdad en el Congreso de los diputados durante cuatro legislaturas y también en el Senado. Fue secretaria de Estado de Servicios Sociales en el gobierno de Rajoy.
La conselleria de Justicia e Interior la llevará Elisa Núñez Sánchez; Sanidad la llevará Marciano Gómez y Educación, Universidades y Empleo estará dirigida por el exportavoz adjunto del PP en Corts, José Antonio Rovira.
El diputado de Vox José Luis Aguirre será el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, mientras que la exsenadora y diputada autonómica Salomé Pradas llevará Medio Ambiente, Agua Infraestrcutruas y Territorio.
Los cuatro consellers que tienen escaños en el parlamento autonómico -Aguirre, Merino, Pradas y Rovira- dejarán sus puestos en las Cortes «para dedicarse al 100%» a sus nuevos cargos, ha afirmado Carlos Mazón en la comparecencia en el Palau de la Generalitat.
Fuente: Expansión