El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, empieza a concretar las nuevas bajadas de impuestos que se plantea acometer el Gobierno valenciano. Según ha desvelado, su intención es aprobar una rebaja general en uno de los tributos que afecta directamente a la compra de viviendas, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
Según el propio Mazón, la Generalitat prevé reducir del diez al nueve por ciento el gravamen, «de manera lineal para todo el mundo». Un recorte que se unirá al que ya se anunció para jóvenes y otros colectivos vulnerables hace unos meses.
Además, el barón popular anunció que también se disminuirá el de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a muchos trámites para adquirir casa y las hipotecas. «Vamos a bajar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para hacer asequibles todos los costes y gastos generados por adquirir una vivienda», aseguró durante una visita a una promoción de vivienda pública, enmarcada en el Plan Vive, en el barrio de Rabasa en la ciudad de Alicante
El jefe del Consell ha apuntado que esta «segunda oleada de bajada de impuestos» se incluirá en el trámite parlamentario de las cuentas autonómicas para el presente ejercicio, informa Europa Press.
El jefe del Consell ha detallado que esta nueva disminución del ITP se suma a las que ya se han aprobado «para jóvenes y otros colectivos especiales» y ha insistido en que ahora «no es momento ni de especular ni de topar precios, sino de hacer vivienda social» para quienes «más lo necesitan». Según el presidnete popular «se va a acabar que la Comunitat Valenciana tenga el impuesto de la vivienda más caro de España».
Mazón incluye esta decisión en la acción de su Gobierno para hacer frente a la crisis de la vivienda que se está produciendo en buena parte de la Comunidad Valenciana. «No hay proyecto de vida si no hay empleo ni vivienda», ha apuntado.
El último paquete de rebajas
Esta rebaja se suma a las medidas que ya anunció para la Ley de Acompañamiento de este año el pasado septiembre antes de la DANA, que retrasó toda la elaboración de los presupuestos autonómicos. Este nuevo paquete incluye duplicar y hasta triplicar las deducciones en el IRPF por nacimientos, adopciones y acogimiento para la Renta 2025 y la reducción de un 60% del ITP que pasará del 10 al 4% y Actos Jurídicos Documentados para parcelas agrarias.
También recoge eliminación tasas al sector pesquero y el mantenimiento de la congelación del canon de agua, aunque en la factura se sigue repercutiendo lo que no se cobró durante la pandemia.
El líder valenciano del PP incluyó como medida estrella nada más llegar a la Generalitat la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para familiares directos mediante una bonificación. Una de sus promesas electorales para acabar con lo que calificaba de «infierno fiscal» del Botànic.
Medidas en vivienda pública
Durante el acto en Alicante ha destacado que el Gobierno valenciano en 2024 «ha licitado más de 1.200 viviendas protegidas del Plan Vive en la Comunitat Valenciana, de las cuales 191 se encuentran en el municipio de Alicante y en 2025 está previsto que se ejecuten más de 2.000 en suelos públicos de todo nuestro territorio».
Asimismo, ha anunciado que «en los próximos meses habremos completado la puesta a disposición de más 600 viviendas sociales en distintos formatos solo en la ciudad de Alicante, porque veníamos de cero». Además, ha trasladado que «ya hemos licitado otros 7 lotes más para 119 viviendas que van a tener un 40% de reserva para jóvenes».
Fuente: El Economista