Marcelo, 4 meses de cárcel y 753.000 euros de multa por fraude fiscal.

Posted by JJL | 12 septiembre, 2018

El defensa del Real Madrid consigue una rebaja en la multa y sólo pagará el 40% de lo defraudado.


El jugador del Real Madrid Marcelo Vieira acepta una condena de 4 meses de cárcel por delito fiscal y el pago de 753.624,9 euros. El lateral brasileño ha formalizado ya un acuerdo con el Ministerio Público, cuyas líneas maestras reveló EL MUNDO el pasado mes de febrero.

La negociación entre el lateral madridista y la Fiscalía ha concluido con una considerable rebaja, ya que ha logrado reducir la multa que lleva aparejada el delito contra la Hacienda pública a sólo un 40% de la cuota defraudada, por lo que queda reducida a 196.367,08 euros.

Esta cifra, sumada al fraude que le atribuye Hacienda, que asciende a 490.917,70 euros y los intereses de demora, arrojan la cifra global a la que tiene que hacer frente por la vía penal. Si finalmente logra sustituir la pena de prisión por multa el pago final puede rondar los 800.000 euros. Este periódico ha tenido acceso en exclusiva al acuerdo definitivo entre ambas partes, que está previsto que sea presentado este martes ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcobendas.

En el documento rubricado por el futbolista brasileño, asistido por el letrado Carlos Saiz, del bufete Gómez Acebo y Pombo y la Fiscalía, el primero admite haber cedido sus derechos de imagen «de manera aparente» a una sociedad uruguaya denominada Birsen Trade, S.A., que «carece de medios humanos y materiales para el desempeño de sus funciones».

Es decir, el lateral confiesa abiertamente que se trata de una empresa pantalla utilizada exclusivamente para evadir impuestos y para ocultar su propiedad a ojos del Fisco español. Por ello, la Agencia Tributaria consideró que los ingresos publicitarios que canalizó a través de esta entidad, por importe de 1.168.724,28 euros, debió haberlos tributado durante el ejercicio 2013 en su IRPF. «Como consecuencia de ello», advirtió el Fisco, «se produjo una elusión tributaria de 490.917,70 euros».

Admisión de los hechos

Marcelo, a diferencia de otros futbolistas en una situación similar, optó de inmediato por admitir los hechos que se le imputaban y abonó la cuota defraudada más 66.340,12 euros en concepto de intereses de demora. Otros ex compañeros suyos en el Real Madrid como el propio Cristiano Ronaldo decidieron plantar cara y recurrir hasta que finalmente decidieron alcanzar un acuerdo con el Fisco.

Este periódico reveló hace ya un año la denuncia de Hacienda contra el jugador, que compareció a finales de 2017 junto a su letrado Saiz a declarar en calidad de investigado y reconoció los hechos.

Con el acuerdo que será oficializado este martes ante el juzgado madrileño, Marcelo se declara culpable de la comisión de un delito contra la Hacienda Pública previsto en el artículo 305 del Código Penal, elude la posibilidad de ingresar en prisión y consigue una rebaja sustancial de la sanción económica. Al mismo tiempo, pone punto final al procedimiento judicial que se sigue contra él.

En el caso concreto de Marcelo, la Fiscalía de Delitos Económicos sostiene que el jugador buscó con la referida estructura societaria «un beneficio fiscal ilícito». Pero no sólo en el ejercicio 2013, en el que advierte una cuota defraudada que supera ampliamente el umbral de los 120.000 euros a partir del cual está tipificado el delito fiscal. La Agencia Tributaria considera que, a través de sus empresas instrumentales, evadió impuestos en sus declaraciones de 2011 y 2012 al percibir sus ingresos publicitarios.

En este sentido la prueba más gráfica de esta conducta radicó en que la declaración de 2013 le salió a devolver a Marcelo por importe de 10.258,34 euros.

Otros ejercicios

Según las pesquisas realizadas por la inspección tributaria durante los últimos dos años, una de las sociedades que forman parte de la red societaria bajo su control, la británica Chaterella Investors Limited, obtuvo en 2011 y 2012 rentas facturadas al Real Madrid que ocasionaron un perjuicio a la Hacienda Pública de 100.476 euros y 101.615, respectivamente. No obstante, dichas cantidades son inferiores al temido límite de 120.000 euros, a partir de los cuales se considera un delito fiscal.

Por lo tanto, junto a los 800.000 euros aproximadamente que va a tener que desembolsar por el delito contra la Hacienda pública del ejercicio de 2013, Marcelo tendrá que saldar también sus problemas por la vía administrativa correspondientes a los otros dos ejercicios. Estos últimos llevarán aparejada una sanción que asciende a unos 150.000 euros.

Por lo tanto, la disputa del internacional brasileño con la Hacienda española quedará zanjada con algo menos de un millón y le convierte en el último futbolista que cierra un acuerdo con el Fisco español.

El penúltimo fue, hace sólo unos días, el entrenador del Manchester United José Mourinho. Siguiendo la misma estela que otras estrellas del mundo del fútbol, el ex técnico del Real Madrid reconoce haber cometido dos delitos fiscales al dejar de tributar en España sus ingresos publicitarios y acepta una pena de un año de cárcel que sustituirá con una multa.

Al técnico portugués, Hacienda le atribuyó un fraude de 3,3 millones de euros. Mourinho pagó voluntariamente al inicio de la inspección 4,4 millones, Hacienda reabrió su expediente y acabará abonando más de 5 millones.

Fuente: ElMundo.es

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 10 enero 2025
El 51% de los economistas españoles cree que la economía empeorará en los próximos meses y tres de cada cuatro avisan de las "barreras" que suponen los altos impuestos y…
1 LikesComentarios desactivados en Presión fiscal y costes salariales, los grandes frenos para la competitividad de la economía española
Posted by jjl_editor | 09 enero 2025
El Gobierno deberá lograr el aval del Congreso a la senda de estabilidad antes de que finalice la primera semana de febrero, si quiere optar a aprobar los Presupuestos de…
2 LikesComentarios desactivados en El Gobierno tiene un mes para aprobar su senda fiscal y ‘salvar’ los Presupuestos
Posted by jjl_editor | 08 enero 2025
La Agencia Tributaria da un paso más para endurecer la fiscalidad de las fusiones con el beneplácito del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). Hacienda obligará a tributar por los dividendos pendientes…
9 LikesComentarios desactivados en Hacienda regularizará los dividendos pendientes de repartir antes de una fusión