Un total de 34 españoles incluidos en estos documentos se dirigieron a Hacienda para presentar 115 complementarias.
Los españoles que estaban incluidos en los llamados «papeles de Panamá» ya han comenzado a ponerse al día con el Fisco. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló ayer en el Senado que tras la publicación de estos documentos de clientes con cuentas y sociedades opacas en Panamá, 34 españoles incluidos en estos documentos se dirigieron a las oficinas del Fisco para presentar 115 complementarias, por las que Hacienda les ha cobrado 85 millones de euros.
Una regularización «voluntaria» que motivó la publicación de estos documentos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Entre los clientes del despacho de abogados Mossack Fonseca estaban el futbolista Leo Messi o el cineasta Pedro Almodóvar. Muchos de los que aparecían habían regularizado su situación con Hacienda, pero, a tenor del ministro, otros muchos no.
Montoro aseveró que antes de que se publicaran estas informaciones, el Fisco ya había iniciado inspecciones a 30 contribuyentes, a los que se les interpuso 86 actas que concluyeron con 16,7 millones liquidados. Tras publicarse los papeles, el Fisco abrió 131 expedientes a 125 contribuyentes, la mayoría en tramitación. De este grupo se han cerrado los casos de 22 españoles que acumulan 40 actas por las que se han liquidado otros 1,75 millones.
Las líneas de investigación del Fisco son múltiples. En palabras de Montoro, la Agencia Tributaria ha cargado 116 expedientes de investigación. Además, las pesquisas de Hacienda se tradujeron en la apertura de 131 actuaciones de comprobación y en la remisión de 23 informaciones «espontáneas» de españoles que residen en el extranjero. El Fisco ha recibido, de momento, información de tres países sobre contribuyentes sospechosos. A partir de estas investigaciones, se pidió antecedentes sobre 230 sociedades panameñas al Sepblac, la Policía contra el blanqueo de dinero que depende del Ministerio de Economía.
Del lado judicial, el cerco se estrecha sobre 57 contribuyentes sospechosos de haber cometido delito, con 83 expedientes judiciales ya abiertos. Además, se han iniciado otros 11 procesos judiciales a 12 contribuyentes. Sobre los más de 600 españoles que han salido en los «papeles del Paraíso» –contribuyentes con patrimonio en jurisdicciones opacas–, «ya se han iniciado actuaciones y a finales de la semana pasada, la ONIF –oficina antifraude– recibió toda la información» de esta filtración, explicó.
Fuente: Abc.es