Los asesores asegura que si todo sigue según lo previsto «todo será telemático» y por contra se requerirá más ayuda profesional. Hay una modificación en la renta para agricultores, ganaderos y trabajadores forestales que reduce módulos en el pago de algunos impuestos.
Los asesores fiscales de la provincia de Castellón aprovechan el inicio de la campaña de la renta de 2018 para trasladar a los ciudadanos una serie de recomendaciones y de toques de atención, para evitar caer en errores. «Pedimos a la ciudadanía prudencia, responsabilidad y que soliciten información ante cualquier tipo de duda», relata el vicepresidente territorial en Castellón de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV), Luis Chinchilla.
Además de eso, el asesor fiscal cuestiona el amplio abanico de ventajas que, en teoría, presenta el impacto de la digitalización en el pago de tributos. «Los asesores fiscales presentimos que este año más contribuyentes caerán en la trampa de hacer su declaración vía web sin solicitar ayuda», lamenta el representante en la provincia de APAFCV.
A juicio de Chinchilla, «a la gente le resulta muy cómodo hacer la declaración de la renta en Internet y lo hacen con demasiada rapidez, pero la renta no es un asunto sencillo, debe tratarse con más calma y profesionalidad».
De hecho, hasta los propios representantes del Ministerio de Hacienda reconocen que adentrarse en el mundo on-line no basta si no se va de la mano del conocimiento, la prudencia y el asesoramiento profesional. «Hasta el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, e inspectores de Hacienda reconocieron el año pasado que su aplicación para móviles tenía algunas pegas», puntualiza el asesor fiscal de Castellón, quien recomienda a la ciudadanía contratar los servicios de un asesor fiscal, «que no es tan caro y puede servir ante cualquier duda».
Chinchilla considera que, si todo sigue según lo previsto, «todo será telemático», pero ello, por contra, requerirá «más ayuda por parte de los expertos».
«En muchos casos la gente paga sin saber todo lo que debe y en la mayoría de ocasiones la renta sale mucho más barata por cuestiones de desinformación», asevera el experto en asesoría fiscal.
Asimismo, el cambio introducido el año pasado de poder modificar la declaración con ‘un sólo clic’ ocasionó numerosos quebraderos de cabeza a asesores fiscales y trabajadores de Hacienda. «Esta modificación hizo que la gente lo cambiara muchas veces y al final todo se complicó para los profesionales», indica Chinchilla.
Sea como fuere, Chinchilla pide «analizar en profundidad lo que sobra y lo que falta» ya que «hasta a nosotros los asesores fiscales nos cuesta tener controlado todo, a la ciudadanía también. La renta es un asunto muy complejo».
Por otro lado, el lunes se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una modificación en la renta para «agricultores, ganaderos y trabajadores forestales» que conlleva a una reducción en los módulos en el pago de algunos impuestos. «Si a esos temas no se les da visibilidad, algunos pagarán más sin saberlo cuando deberían pagar menos», destacan desde APAFCV.
Fuente: ElMundo.es