¿Llegará Hacienda al objetivo? Cuadrar el Presupuesto exige recaudar un 45% más en el segundo semestre.

Posted by JJL | 8 septiembre, 2021

Los ingresos hasta junio alcanzan los 90.450 millones de euros. Moncloa presupuestó una recaudación para 2021 de 222.107 millones. Falta el grueso de Sociedades, pero hay dudas de si servirá para cuadrar.


Hacienda necesita recaudar durante la segunda mitad del año 131.657 millones de euros para cuadrar el Presupuesto de 2021, un 45% más de lo que ingresó durante el primer semestre del año. Hasta junio, los impuestos acumularon unos ingresos de 90.450 millones de euros. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén una recaudación tributaria para el conjunto de 2021 de 222.107 millones de euros. Para cumplir con este objetivo, Hacienda debe recaudar durante la segunda mitad del año 41.157 millones de euros más que en los primeros seis meses del año.

Los datos muestran la dificultad que tendrá el Ministerio de Hacienda para cuadrar las cuentas de 2021. Aunque la Agencia Tributaria suele recaudar en cada ejercicio un porcentaje mayor durante la segunda mitad del año -llegan en este periodo la mayoría de pagos del Impuesto sobre Sociedades-, la desaceleración en la recuperación económica, el mal desempeño de los nuevos impuestos y la rebaja del IVA de la luz, que costará a Hacienda 1.257 millones de euros este año, alejan el objetivo de los 222.107 millones de recaudación que el Gobierno presupuestó para este ejercicio.

Desde el Ministerio de Hacienda reconocen que los tributos tradicionales aún no tienen el grado de rendimiento previo a la pandemia y añade que las nuevas figuras tributarias y cambios fiscales, como el caso de la tasa Tobin o la tasa Google, están teniendo efecto en los datos de recaudación, aunque los ingresos podrían haber sido «algo menores» de lo esperado hasta la fecha.

España ha ingresado en la primera mitad del año 150 millones de euros de la primera liquidación del impuesto sobre transacciones financieras, la conocida como tasa Tobin. Esto supone el 17,6% de los 850 millones de recaudación previstos por el Gobierno para el conjunto del año, es decir, menos de una cuarta parte de la estimación realizada para todo 2021. La primera autoliquidación del impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como Tasa Tobin, que se debe presentar de forma obligatoria por vía electrónica a través de Internet en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, se realizó entre los días 10 y 20 de junio de este año.

¿Se cumplirá el Presupuesto?

El último informe de recaudación de la Agencia Tributaria recoge que durante el primer semestre del año los ingresos crecieron un 16,3% respecto al año pasado. Sin embargo, las tasas en esta parte del año son elevadas al calcularse sobre los meses del año pasado cuyos ingresos más sufrieron con la situación sanitaria. Respecto al 2019, el crecimiento de los ingresos en la primera parte del año se queda en un 3,5%, aunque algunas figuras importantes -como el IVA y el Impuesto sobre Hidrocarburos- todavía están por debajo de la recaudación que se observó en 2019. Por lo tanto, a pesar de las altas tasas que se ven ahora, aún no han recuperado la normalidad. En términos homogéneos, los ingresos crecieron hasta junio un 8,3% (5,1% hasta mayo). También en este caso, los ingresos del primer semestre de 2021 se quedan en solo un alza del 3% respecto a los estimados para 2019.

En cualquier caso, la Agencia Tributaria cifra en 3.165 millones el impacto de los cambios normativos y de gestión. La cifra mantiene las dudas sobre si será suficiente para alcanzar el objetivo en diciembre de 222.107 millones de euros de recaudación tributaria. En el primer semestre del año los ingresos homogéneos por IRPF crecieron un 5,5% respecto a 2020. En comparación con 2019, los ingresos homogéneos hasta junio de este año fueron superiores a los que había entonces en un 7%. Por otra parte, hasta junio, los ingresos homogéneos del Impuesto sobre Sociedades crecieron un 62,4%. El incremento es muy fuerte al compararse con los datos de 2020. Sin embargo, midiendo el crecimiento con respecto a 2019, los resultados muestran una subida del 22,3%, y que se quedan en un 3,5% si se eliminan los ingresos extraordinarios que hubo este año por la fusión de dos grupos.

El Gobierno cifró, en las cuentas enviadas a Bruselas, en 6.100 millones el impacto en los cambios en IRPF, en Sucesiones, en Transmisiones Patrimoniales, en IVA o en Pactos Sucesorios que buscan aumentar la recaudación. Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estimó que la subida de impuestos firmada por el Gobierno para 2021 recaudará 2.898 millones de euros, la mitad de lo presupuestado.

En concreto, el organismo alertó que ingresará 1.104 millones de euros menos que sus últimas previsiones, cuando ya había bajado a 4.002 millones de euros las «optimistas» cuentas del Ejecutivo enviadas a Bruselas.

Fuente: ElEconomista.es 

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 10 enero 2025
El 51% de los economistas españoles cree que la economía empeorará en los próximos meses y tres de cada cuatro avisan de las "barreras" que suponen los altos impuestos y…
1 LikesComentarios desactivados en Presión fiscal y costes salariales, los grandes frenos para la competitividad de la economía española
Posted by jjl_editor | 09 enero 2025
El Gobierno deberá lograr el aval del Congreso a la senda de estabilidad antes de que finalice la primera semana de febrero, si quiere optar a aprobar los Presupuestos de…
2 LikesComentarios desactivados en El Gobierno tiene un mes para aprobar su senda fiscal y ‘salvar’ los Presupuestos
Posted by jjl_editor | 08 enero 2025
La Agencia Tributaria da un paso más para endurecer la fiscalidad de las fusiones con el beneplácito del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). Hacienda obligará a tributar por los dividendos pendientes…
9 LikesComentarios desactivados en Hacienda regularizará los dividendos pendientes de repartir antes de una fusión