El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo advirtió de la situación de colapso en más del 60% de tribunales.
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo (TS) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), asistió ayer a la que fue su última comparecencia en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados ante la finalización de su mandato el próximo mes de diciembre: “la renovación de los 20 vocales del CGPJ y su presidente se activará en unas semanas”.
Con motivo de la presentación de la Memoria Anual del Consejo relativa al Estado, funcionamiento y actividad del órgano de gobierno de los jueces y de los juzgados y tribunales en 2017, Lesmes ha alertado del colapso de los juzgados españoles, donde más del 60 por ciento de los tribunales trabaja por encima de su capacidad. Y ha señalado “la imperante necesidad de abordar las grandes reformas estructurales de la Justicia que por unos motivos u otros quedan postergadas” para así, “evitar que su prolongación provoque que el propio sistema se resienta”.
En concreto, según un estudio realizado por el Servicio de Inspección del CGPJ, en 2016 se constató que más del 20 por ciento de los juzgados (739) superan el indicador de carga asumible en un 150 por ciento, y casi un 11 por ciento de los juzgados (398) se sitúa entre el 130 por ciento y el 150 por ciento del indicador; y un total de 1.025 juzgados, es decir, más del 28 por ciento del total alcanzaba el 130 por ciento del indicador de carga de trabajo. Tras esto, el presidente del Supremo avisó que “sigue estando pendiente la gran reforma organizativa de nuestra Justicia, y esta es, sin lugar a dudas, una responsabilidad compartida”.
Balance de su gestión
De los seis objetivos planteados por Lesmes en su primera intervención como presidente del CGPJ, concluyó cinco años después en que el órgano que preside “se ha convertido en un referente en materia de transparencia, y destacó que se ha cumplido con el mandato de austeridad que debe regir el funcionamiento de todas las instituciones públicas, al reducir en el periodo 2013-2018 el presupuesto del Consejo en un 8,21 por ciento. “Hemos conseguido hacer más con menos”, sentenció.
Sobre su meta de dar servicio a los jueces desde la cercanía y participación, “hemos intentado que sea lo mas directo y frecuente posible”, indicó. Sin embargo, declaró que “no son pocas sus exigencias aunque no siempre su solución esté en manos del CGPJ”.
Entre los datos destacables de la Memoria anual, los asuntos que entraron en sedes judiciales fueron 5.873.689, un 1,1 por ciento más que el año anterior, y se resolvieron un 4,3 por ciento menos que en 2016, quedando, además, un 6,5 por ciento más de casos en trámite. Si nos centramos en la actividad de los jueces y magistrados, éstos dictaron 1.440.503 sentencias en 2017, lo que supone un 0,1 por ciento menos que en 2016. Asimismo, la tasa de litigiosidad de 2017 ha aumentado un 1 por ciento respecto a 2016 y la tasa de congestión ha aumentado también un 2,8 por ciento.
A esta cuestión se refirió Carlos Lesmes en su intervención: “Nuestra litigiosidad es muy elevada comparado con países de nuestro entorno”. A propósito, insistió en que “es una situación difícilmente sostenible, nuestros jueces están manteniendo el volumen de sentencias dictadas, pero si la litigiosidad y el número de asuntos sigue aumentando y no aumenta la Planta judicial, aumentarán los niveles de pendencia y congestión”.
Fuente: ElEconomista.es