Las grandes fortunas mantendrán sus Sicav.

Posted by JJL | 30 marzo, 2022

El 75% de las Sicav prevé liquidarse este año. Sin embargo, las mayores fortunas españolas, que acumulan más del 40% del patrimonio, mantendrán sus sociedades, tributando al 1%.


El goteo de anuncios de cierre de Sicav ha sido constante en los últimos dos meses. Cada día en este tiempo, y una por una, las sociedades de inversión de capital variable han comunicado al supervisor de los mercados su intención de proponer a los accionistas sus planes de futuro, lo que, en la mayoría de los casos, supone el certificado de defunción de una figura que durante años ha sido clave en el sector de la gestión de activos. Al menos tal y como la conocíamos hasta ahora.

Tras muchos años de advertencias e intentos por endurecer las condiciones fiscales del producto de inversión favorito de los grandes inversores españoles, este año el Gobierno ha endurecido sus requisitos de tributación. El resultado es concluyente: la mayor parte de las Sicav echará el cierre, pero esta figura seguirá canalizando el patrimonio de las mayores fortunas españolas. Solo unos pocos.

La quinta parte

Solo el 21% del total de las Sicav, que a cierre de 2021 eran 2.307 vehículos con un patrimonio conjunto de 29.247 millones de euros, mantendrán su condición actual, tras el castigo fiscal. Sin embargo, este porcentaje equivale al 40% del patrimonio bajo gestión de todo el negocio, que previsiblemente mantendrá su ventajosa tributación actual al 1% por Sociedades.

«Parece que varias de las entidades de mayor tamaño continuarán como Sicav en la medida en que la gran mayoría de éstas -con casi 11.000 millones de euros de patrimonio- declaran cumplir con los nuevos requisitos», anunció Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ayer durante su intervención en el acto de entrega de los Premios de los Fondos de Inversión de EXPANSIÓN y Allfunds.

El pasado uno de enero entró en vigor el cambio legislativo que establece requisitos más exigentes para beneficiarse de una tributación al 1%. Entre otras cosas, a partir de entonces, las Sicav que se mantengan como tal tendrán que contar con al menos 100 socios con una inversión mínima de 2.500 euros cada uno mantenida durante tres cuartas partes del año. De lo contrario, la Sicav tributará al 25%.

Las sociedades que decidan mantenerse como Sicav deberán asegurarse de que cuentan con el capital diversificado. Esto no había sido habitual hasta ahora y se salvaba, en la mayoría de los casos, a través de la figura comúnmente conocida en el sector como mariachi.

Aunque todavía hay varias sociedades pendientes de comunicar sus planes al supervisor, y no será hasta dentro de unos días cuando la CNMV difunda el 100% de las decisiones de las Sicav, por el momento muchas de las mayores sociedades han hecho públicos sus planes.

Entre los accionistas de mayor patrimonio, ya es conocido que al menos Alberto Palatchi, la familia March, Alicia Koplowitz o la familia del Pino mantendrán sus Sicav.

La mayoría de ellos, a excepción de los March, está obligada a acometer cambios en su estructura para dar entrada a nuevos inversores y mantener la tributación al tipo reducido del 1% en Sociedades. Como ejemplos, Palatchi ha fusionado sus dos Sicav para conseguirlo y Koplowitz prevé fusionar su Sicav con otros vehículos gestionados por Omega Capital (su gestora).

Por el momento, de los dueños de las diez mayores Sicav en España, solo Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha decidido dar de baja la sociedad en la que guarda su fortuna personal.

Cierran 1.730 sociedades

Según el recuento oficial elaborado por la CNMV, el 75% del total de las Sicav prevé liquidarse o transformarse en sociedad mercantil. Alrededor de 1.730 sociedades, que representan el 51% del patrimonio total, han comunicado a sus accionistas su cierre en los últimos dos meses.

Buenaventura lanzó ayer un mensaje a todos los inversores que han optado por liquidar sus sociedades: «Lo que sería especialmente positivo es que quienes no continúen como Sicav transfieran su patrimonio a otros productos de inversión españoles, de forma que se siga gestionando en España, con las nuevas reglas fiscales».

Como supervisor de los mercados españoles, la CNMV teme el impacto que la salida de este dinero a otros países pueda provocar en el mercado nacional, como ya ha manifestado en alguna ocasión.

En una de sus últimas intervenciones, el presidente del organismo español expresó su voluntad explícita de que «una parte importante del patrimonio de las Sicav no emigre a otras jurisdicciones».

LA GUERRA «HA RETRASADO LAS SALIDAS A BOLSA QUE ERAN INMINENTES»

La invasión rusa de Ucrania ha desatado una fuerte volatilidad en los mercados financieros. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó ayer también de las consecuencias que la guerra va a tener en las esperadas salidas a Bolsa de empresas españolas.

«La volatilidad a retrasado las iniciativas de nuevas salidas a Bolsa que en febrero eran inminentes», aseguró Rodrigo Buenaventura, presidente del supervisor ayer. La CNMV anunció el mes pasado, justo antes de que comenzara la guerra, un escenario optimista para los saltos al parqué de empresas españolas durante este año. Buenaventura habló de que espera «un número similar» de salidas a Bolsa al de 2021, cuando se produjeron seis. Pero la invasión de Ucrania ha truncado estas expectativas, al menos por el momento.

Entre las compañías que esperaba debutar en los próximos meses se encuentra, por ejemplo, Ibercaja que ha decidido posponer el debut.

Por otra parte, Buenaventura celebra el «limitado impacto en los fondos españoles» del conflicto bélico. «Son muy pocas las instituciones de inversión colectiva españolas que han tenido que realizar actuaciones extraordinarias como consecuencia tanto de exposiciones directas como indirectas a través de Ucits extranjeras». Entre otras cosas, la CNMV lo atribuye a su modelo de vigilancia de la liquidez. «En España, antes de que las tropas rusas cruzasen la frontera, teníamos elaborada información muy precisa de qué fondos tenían las mayores exposiciones a activos rusos o ucranios.

En otros países, lo fueron descubriendo a medida que algunos fondos europeos (algunos con miles de partícipes españoles) se veían forzados a suspender reembolsos».

Fuente: Expansión.com

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 10 enero 2025
El 51% de los economistas españoles cree que la economía empeorará en los próximos meses y tres de cada cuatro avisan de las "barreras" que suponen los altos impuestos y…
LikesComentarios desactivados en Presión fiscal y costes salariales, los grandes frenos para la competitividad de la economía española
Posted by jjl_editor | 09 enero 2025
El Gobierno deberá lograr el aval del Congreso a la senda de estabilidad antes de que finalice la primera semana de febrero, si quiere optar a aprobar los Presupuestos de…
2 LikesComentarios desactivados en El Gobierno tiene un mes para aprobar su senda fiscal y ‘salvar’ los Presupuestos
Posted by jjl_editor | 08 enero 2025
La Agencia Tributaria da un paso más para endurecer la fiscalidad de las fusiones con el beneplácito del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). Hacienda obligará a tributar por los dividendos pendientes…
9 LikesComentarios desactivados en Hacienda regularizará los dividendos pendientes de repartir antes de una fusión