La Comisaria Europea de la Competencia, Margrethe Vestager, habla en el Web Summit de Lisboa de Apple y sus últimos escándalos sobre evasión de impuestos y afirma que tratan de garantizar la competencia entre compañías.
Durante congreso de Websummit en Lisboa, uno de los mayores encuentros sobre internet y startups del mundo, con más de 60.000 asistentes, tuvimos la posibilidad de escuchar aMargrethe Vestager, Comisaria Europea de la Competencia. En sus propias palabras, el principal cometido de la Dirección General de Competencia de la Unión Europea, que ella lidera, es defender al emprendedor, y darle la oportunidad de construir un negocio, atrayendo clientes que lo conviertan en sostenible.
La nueva economía digital, y las multinacionales asociadas a ella, están planteando nuevos retos. Retos que la legislación actual, creada en muchos casos en plena revolución industrial, no cubre. Por esa razón, el ejecutivo de la UE se ve obligado a intervenir, no sólo para garantizar la libre competencia, sino también la diversidad de empresas, que enriquecen el sector.
El caso de Google fue uno de los primeros y los más conocidos que la Dirección General de Competencia de la Unión Europea llevó a los tribunales para salvaguardar la libre competencia. Caso sobre el que todavía se está haciendo seguimiento, ayudados por consultoras como KPMG, y así comprobar que las medidas adoptadas son eficientes para evitar la posición dominante de Google.
Otro de los ámbitos de vigilancia de la UE son las fusiones y compras de empresas, capaces de alterar el equilibrio competitivo del mercado. Por ejemplo, cuando el año pasado Microsoft compró Linkedin. El acumular información también puede representar una barrera de entrada para las nuevas empresas. En el caso de Microsoft y Linkedin no fue así, porque los datos estaban a disposición de terceros y éstos podían acceder a ellos.
También, se examina con sumo cuidado si los impuestos recolectados de las empresas se adecuan a lo exigido por la legislación. En palabras de Margrethe Vestager, «las empresas tienen una tendencia a intentar pagar menos impuestos que el resto, y siempre va a ser así. Los impuestos tienen un objetivo claro, que es contribuir al bien social, y tienen que ser equitativos». Aquí nos encontramos con el caso de Apple y los 13.000 millones de impuestos que Irlanda condenó a la empresa californiana, y posteriormente el ejecutivo de Bruselas ha obligado este país a recolectar. La postura de Margrethe queda clara: «Si el resto de países han cobrado esos impuestos a Apple, Irlanda también lo debe de hacer para favorecer la ecuanimidad en la recolección de impuestos, y que la empresa no obtenga una posición competitiva favorable de forma injusta en Irlanda. Aunque también creo que Europa no debería enquistarse con esto, muchas son leyes de la época de la industrialización, que están obsoletas».
Ahora Apple ha caído en un nuevo escándalo. Hace escasos días salieron a la luz los llamados «papeles paraíso», donde se ha encontrado que Apple se estaba acogiendo a la exención por grupo financiero en Inglaterra para evadir pagar impuestos. A lo que Margrethe ha declarado que todavía no han hablado de este tema con Apple, pero que lo tienen que hacer en un futuro cercano, ya que suelen mantener un contacto frecuente con la empresa de la manzana.
La solución de todo, según Margrethe Vestager, se encuentra en la transparencia de los impuestos entre países. Muchos de estos problemas se dan lugar porque no se conoce qué país cobra qué y de qué manera lo hace. La Dirección General de Competencia de la Unión Europea, ha hecho una propuesta para quela información básica de toda empresa sea pública, como la actividad, número de empleados o si están al día con sus impuestos.
Los siguientes retos para Bruselas se encuentran en qué se paga y dónde se hace. Las multinacionales desembolsan la mayor parte de sus impuestos en sus países de origen, donde tienen sus sedes centrales y donde se guardan la tecnología junto a la propiedad intelectual. La intención de Europa es evitar la doble imposiciónde impuestos por país a toda costa, ya que minaría la competitividad de las startups, pero al mismo tiempo, buscando un equilibrio lógico.
La privacidad es otro de los puntos candentes en la actualidad, donde toda aplicación en internet tiene que estar diseñada con unos estándares básicos desde sus inicios, que garanticen la seguridad de los datos de sus usuarios. Al igual que debe existir una entidad jurídica responsable, cuando hablamos de inteligencia artificial y máquinas que aprenden, es decir, siempre hay alguien detrás de cada algoritmo, alguien lo ha tenido que crear.
Internet y las nuevas economías digitales en muchos casos se encuentran todavía sin regular, o las que las acogen no están actualizadas. Los próximos años prometen ser decisivos en materia de seguridad, competencia, privacidad y regulación impositiva.
El Gobierno se compromete con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a realizar una planificación fiscal a medio plazo realista y creíble, en el marco de la transposición de…
2 LikesComentarios desactivados en Una planificación fiscal a medio plazo realista y creíble: las propuestas que el Gobierno promete a la Airef
PNV y Junts dejan caer el impuesto a las energéticas en el Congreso, lo que fuerza al Gobierno a asumir una nueva prórroga presupuestaria. Podemos encuentra hoy la excusa para…
10 LikesComentarios desactivados en El Congreso rechaza la tasa a las energética y conduce a Moncloa a una prórroga presupuestaria
El Tribunal Supremo (TS) facilita que los socios de una Agrupación de Interés Económico (AIE) puedan deducirse en el Impuesto de Sociedades las pérdidas de estas entidades. El Supremo fija…
15 LikesComentarios desactivados en El Supremo facilita la deducción de pérdidas a los socios de agrupaciones económicas
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.AceptarMás info.