La Fundación La Caixa alcanza un presupuesto récord en 2025. La entidad que preside Isidro Fainé invertirá hasta 655 millones de euros este año, lo que supone la cifra más elevada de su historia con un aumento del 9% respecto a los 600 millones de 2024.
La fundación, que se financia exclusivamente a partir de las aportaciones del hólding CriteriaCaixa, dedicará el 60% del presupuesto, unos 370 millones, a programas de transformación social. Entre ellos, destacan CaixaProinfancia, que combate la pobreza infantil; la iniciativa para la integración laboral de colectivos vulnerables Incorpora y Reincorpora; el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que pretende mejorar la calidad de la atención a pacientes con enfermedades terminales, o el proyecto de Personas Mayores, dirigido a fomentar la participación social.
Cultura y salud
Buena parte del pastel, un 20%, se utilizará para potenciar la divulgación de la cultura y la ciencia a través de su red de centros CaixaForum, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, las exposiciones itinerantes y la programación de conciertos y conferencias o la plataforma audiovisual CaixaForum+.
La investigación y la salud se lleva una dotación de 105 millones de euros, el 16% del presupuesto, para impulsar convocatorias de apoyo a proyectos de CaixaResearch, centrados en investigación en salud, y CaixaImpulse, de innovación, así como el desarrollo del CaixaResearch Institute, el centro especializado en inmunología que la entidad está construyendo en Barcelona.
El 7% del presupuesto restante, unos 49 millones de euros, se destinará a educación y se utilizará para financiar y otorgar becas de grado, posgrado, doctorado y posdoctorado. También destaca el programa EduCaixa, que promueve la transformación educativa mediante el desarrollo de competencias del alumnado y del profesorado.
«Nuestro compromiso con las personas, hoy y siempre, es construir un futuro mejor para todos; por eso, incrementamos el presupuesto para seguir impulsando el progreso social, la cultura y la ciencia, la educación, y la investigación y la salud», destaca Fainé. La Fundación La Caixa acumula en la última década una inversión total de más de 5.000 millones de euros al desarrollo de iniciativas sociales. En 2024, se beneficiaron de sus proyectos 235.000 personas.
Javier Godó
La entidad recompuso la semana pasada su patronato con el nombramiento de Javier Godó como vicepresidente, después de que Juan José López Burniol renunciara al puesto en diciembre. El propietario del grupo de comunicación del mismo nombre, dueño de los diarios La Vanguardia y Mundo Deportivo, ya era vocal del órgano de gobierno y ocupa la vicepresidencia segunda de CriteriaCaixa.
Fuente: Expansión