Miles de funcionarios de Justicia protestan por la reforma que abre la puerta a los traslados forzosos. Más del 60% de los jueces y fiscales participan en la primera huelga respaldada por todas las asociaciones.
Jueces y fiscales han hecho hoy huelga contra un Ministerio de Justicia cuyos máximos responsables apoyaban hace solo cuatro meses la misma huelga contra el equipo del PP. Las reivindicaciones de las siete asociaciones firmantes son las mismas que en mayo, centradas en el reforzamiento de su independencia y autonomía y en reivindicaciones laborales como salarios, permisos y medios materiales.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, fue una de las fiscales que apoyó la huelga de mayo contra su antecesor Rafael Catalá. Por entonces, Delgado era una destacada integrante de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), por la que fue elegida para el Consejo Fiscal. Esta asociación ha vuelto a apoyar la huelga, si bien en un tono más suave que las otras seis asociaciones. En cuanto a Delgado, no ha vivido la huelga en el Ministerio sino en Estrasburgo, donde ha viajado para participar en el Foro Mundial de la Democracia del Consejo de Europa. Allí ha intervenido para hablar de la igualdad de las mujeres y mantenido una reunión con el secretario general el Consejo. También otra con la cantante Luz Casal.
En el Ministerio de Justicia está también hoy como secretario general Antonio Viejo, que en mayo respaldó la huelga como decano de los jueces de Madrid. Su sucesora en ese puesto, María Jesús del Barco, ha sido precisamente la encargada de leer este lunes un manifiesto a la puerta de los juzgados. Ha sostenido que lo que ha llevado a la huelga es «la situación insostenible» de las carreras judicial y fiscal. Y ha explicado que tras el «acuerdo entre algunos partidos políticos» para nombrar al próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)«recobran especial importancia nuestras reivindicaciones sobre independencia judicial».
«Hoy más que nunca los jueces y fiscales tenemos que salir a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes. Un Consejo General del Poder Judicial elegido por las fuerzas políticas va a generar enormes dudas sobre la independencia de la Justicia, con el riesgo evidente de mermar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en última instancia en el propio estado de Derecho». «Por eso», ha añadido, «la huelga de hoy es una ocasión idónea para demostrar a la sociedad que los jueces y fiscales defendemos una absoluta separación de poderes, un CGPJ realmente independiente y una carrera judicial y fiscal con unas condiciones profesionales dignas y al servicio de todos los derechos de los ciudadanos».
La lista de reivindicaciones se ha extendido «medios materiales para dar una adecuada respuesta a los ciudadanos, la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal [los plazos máximos de investigación], cargas de trabajo saludables, retribuciones dignas, derechos a permisos y licencias, creación de plazas e incremento del número de jueces y fiscales, condiciones laborales dignas para los que acaban de acceder a las carreras». «Son poderosa razones que nos conducen a mantener nuestras movilizaciones», ha resumido la decana.
Huelga en el Supremo y la Audiencia Nacional
A falta de que las asociaciones ofrezcan datos de participación, en el Supremo han comunicado que estaban en huelga seis de los 77 magistrados. Sin embargo, una treintena de ellos, pese a no hacer huelga, han respaldado por escrito su «reiterado y total apoyo a las reivindicaciones planteadas». «La garantía de la independencia judicial, la modernización de la administración de justicia para mejorar su calidad y eficacia, el incremento de las inversiones con el aumento de las plantillas de jueces y fiscales para adecuarlas a las existentes en los países de nuestro entorno y la racionalización de la planta judicial, resultan absolutamente imprescindibles para conseguir el eficiente funcionamiento de la Justicia que los ciudadanos se merecen», sostiene el comunicado.
En cuanto a la Audiencia Nacional, donde Delgado era fiscal hasta su salto al Ministerio, sólo han anunciado oficialmente huelga otros seis magistrados. En cuanto a fiscales, sólo cuatro de sus compañeros de carrera se han concentrado ante el edificio para respaldar las reivindicaciones.
Los jueces y fiscales han sido convocados por la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.
Según los datos oficiales del CGPJ, 2.559 jueces y magistrados han hecho huelga, lo que supone un 46,8% de la plantilla. Las cifras ofrecidas por los convocantes son mayores: 3.234 jueces en huelga, lo que equivaldría a cerca del 61%. En cuanto a la participación de los fiscales, las cifras que existen son sólo las de los convocantes, que informan de 973 fiscales en huelga, un 39% de la plantilla.
La cifras son inferiores a las de la huelga de mayo, que fue la primera conjunta y unánime de jueces y fiscales. Entonces hizo huelga el 55% de la plantilla judicial, según el CGPJ (un 8% más), o el 65%, según los convocantes (un 4% más). En el lado de los fiscales la caída es más acusada (fue de un 13% más).
«A la espera de que las cifras puedan variar al alza, podemos afirmar sin ningún género de dudas, que la huelga ha sido un éxito de convocatoria y que el Ministerio de Justicia y el CGPJ deberían buscar soluciones a las razonables peticiones de los dos colectivos profesionales a los que representamos», han afirmado las asociaciones en un comunicado. «Pese a las advertencias del equipo ministerial al respecto, entendemos que estas cifras son un buen punto de partida para iniciar negociaciones sobre aspectos concretos de nuestras condiciones profesionales, de la mejora de la Justicia y de un reforzamiento tanto de la imagen de independencia de la Justicia como de la autonomía del Ministerio Fiscal», añaden.
Fuente: ElMundo.es