Iberdrola y Telefónica son las empresas del Ibex 35 más transparentes a la hora de informar sobre su responsabilidad fiscal, según el informe Contribución y transparencia 2017, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, que destaca la mejora de la transparencia sobre la información fiscal de las empresas del índice con la incorporación de Bankia y Mediaset al grupo de transparentes.
El informe destaca que las empresas españolas pertenecientes al Ibex 35 han mejorado “ligeramente” su nivel de transparencia a la hora de informar sobre su responsabilidad fiscal, incrementándose el número de empresas transparentes de cinco a siete.
Este grupo lo lideran Iberdrola y Telefónica con 21 puntos; seguidas de Mediaset y Repsol con 19 puntos, y, en tercer lugar, Bankia, BBVA y Endesa, con 18 puntos. A continuación, 15 empresas del Ibex 35 se situarían entre las denominadas traslúcidas y 13 entre las opacas.
Asimismo, el informa apunta que 23 empresas del Ibex no facilitan ninguna información detallada ni posicionamiento sobre su presencia en paraísos fiscales y centros off-shore, así como que 15 no informan sobre las políticas y procedimientos establecidos para luchar contra el blanqueo de capitales en su esfera de actividad.
Por su parte, el 54% no informa o lo hace parcialmente sobre los impuestos pagados con detalle país por país y solo cuatro incorpora las cuestiones relacionadas con los litigios fiscales en algún documento de reporte como los informes de sostenibilidad o de responsabilidad social. Además, once empresas informan con algo de detalle sobre esta cuestión, pero sólo en las cuentas auditadas.
En esta edición, se vuelve a examinar a 35 multinacionales extranjeras que realizan una importante contribución en España, atendiendo a su política y estrategia fiscal, la contratación de mano de obra del país, las compras a proveedores o suministradores nacionales, la inversión local y los impuestos pagados en el territorio.
Los resultados de la muestra de las 35 grandes empresas extranjeras analizadas son “muy negativos” para el informe, ya que Heineken y Leroy Merlin son las únicas que han entendido que su presencia en España les obliga a rendir cuentas de cómo están contribuyendo a generar empleo, desarrollar proveedores locales, invertir y pagar impuestos.
El informe, que incluye en su análisis como Amazon, Carrefour, Nestlé, ING, Novartis, L’Orèal, Deutsche Bank, Ikea, Apple, Google, Cemex, Coca-Cola o Volkswagen, afirma que es “sorprendente” que las empresas extranjeras radicadas en España no informen con detalle sobre la riqueza generada y distribuida por su actividad en este país.
El informe llama la atención sobre las futuras exigencias de transparencia fiscal, impulsadas por la UE y la Agencia Tributaria (AEAT), como el denominado Informe de transparencia que las empresas podrán presentar de manera voluntaria a la AEAT. La segunda exigencia se refiere “a las nuevas obligaciones de información que la UE impondrá a los ‘intermediarios’: auditoras, asesores fiscales y financieros y abogados”.
Fuente: Expansión.com