Hacienda pierde 1.300 millones tras el fin del límite a las empresas para deducir pérdidas

Posted by JJL | 1 octubre, 2024

La Agencia Tributaria ha perdido ingresos por 1.300 millones de euros tras eliminarse los límites a las empresas para compensar pérdidas. Las compañías, por primera vez en ochos años, han podido deducir en este ejercicio en el Impuesto de Sociedades los números rojos con menos trabas.

El Tribunal Constitucional tumbó el pasado mes de enero el Real Decreto-ley de 2016 puesto en marcha por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para incrementar la recaudación del Impuesto de Sociedades. La Corte anuló la normativa al considerar que la figura del Real Decreto-ley no es la adecuada para hacer cambios tan sustanciales a un tributo. Esto supuso el fin de los límites a la compensación de pérdidas que regían desde entonces.

La norma declarada inconstitucional establecía límites para minorar estos números rojos en el impuesto a un máximo del 50% por ejercicio para las empresas con un volumen de negocio entre los 20 millones y los 60 millones de euros, y al 25% para aquellas que superaran los 60 millones. Ahora, estas compañías pueden compensar pérdidas en hasta un 70%, como hacen las empresas de menor facturación.

 Las compañías han podido compensar en julio (mes en el que el grueso de ellas presentaron la declaración anual del Impuesto de Sociedades de 2023) lo adelantado de más en los pagos fraccionados del tercer, noveno y onceavo mes, y deducirse gran parte de las pérdidas.

La Agencia Tributaria indica en su informe de recaudación correspondiente al mes de agosto que hasta el momento, la sentencia del Constitucional que tumbó los límites a compensar pérdidas (además de otras modificaciones que la norma hizo al tributo) «solo había tenido impacto provocando devoluciones extraordinarias por los ejercicios no prescritos».

Concretamente, el fisco ya ha devuelto hasta agosto 872 millones a las compañías que habían reclamado vía administrativa o judicial, y cuyo caso no era firme, las liquidaciones del impuesto. «En agosto (añade la Agencia Tributaria) también lo tuvo al aplicarse en la declaración anual de 2023. En esta declaración ya no han estado vigentes los límites del 50% y del 25% en la compensación de pérdidas de periodos anteriores que afectaban a las empresas de más de 20 millones de euros de cifra de negocios. Esto ha supuesto una pérdida de ingresos que se estima provisionalmente en 1.260 millones», señala.

 Por otro lado, cabe recordar que continúa vigente el límite del 50% a compensar pérdidas aprobado por el actual Ejecutivo de cara a 2023 y que solo afecta a los grupos consolidados. El fisco ha recaudado hasta agosto por esta medida 130 millones de euros.

Related Blogs

Posted by jjl_editor | 26 diciembre 2024
El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) considera que la Agencia Tributaria puede seguir cribando los gastos deducibles de I+D pese a que la empresa cuente con un informe ministerial vinculante que…
LikesComentarios desactivados en Hacienda seguirá teniendo margen para vigilar las deducciones en I+D
Posted by jjl_editor | 23 diciembre 2024
El Tribunal avala las comprobaciones del valor de los inmuebles con base en tasaciones hipotecarias, a falta de valor de referencia del Catastro. El contribuyente deberá recurrirlas mediante un proceso…
8 LikesComentarios desactivados en El Supremo da alas a Hacienda para subir la tasación de vivienda en compraventas
Posted by jjl_editor | 20 diciembre 2024
El Gobierno dio ayer por zanjada la agónica reforma fiscal, después de un nuevo Pleno marcado por pulso mantenido por Junts y PNV. El texto cuenta ya con todos los…
12 LikesComentarios desactivados en El impuesto a la banca y el ‘golpe’ al ahorro entran en vigor el 1 de enero