No obstante, en febrero de este año, la Inspección de Tributos notificó a Gedesco Finance el inicio de nuevas actuaciones de investigación de los ejercicios de 2014 y 2015 a la sociedad Gedesco Finance y su grupo fiscal dominante, relativas al impuesto de sociedades y a las retenciones a cuenta por la imposición a los no residentes del ejercicio de 2015. La financiera de JZI ha tenido que aportar documentación justificativa a la Agencia Tributaria, aunque ha trasladado a los auditores de KPMG que los expedientes no tendrán un impacto significativo en sus cuentas. El Confidencial se puso en contacto con Gedesco para conocer el estado del procedimiento y de los recursos ante el Tribunal Económico-Administrativo sin que al cierre de esta edición de haya producido respuesta.
Gedesco se ha consolidado como una entidad financiera alternativa a la banca comercial tradicional en España con números que ya alcanzan los 617,5 millones en ingresos, según sus cuentas del año pasado. El descuento de pagarés y el ‘factoring’ son su principal fuente de negocio, con más de 606 millones, aunque ha entrado con fuerza en el sector del ‘renting’ de vehículos, que ya le aporta ventas por 10,46 millones. El grupo presenta un patrimonio neto muy saneado de 41 millones de euros tras cerrar el año con un beneficio neto de 4,1 millones frente a los 2,2 millones del ejercicio anterior.
Creada en 2001, Gedesco fue adquirida de forma mayoritaria en 2007 por la división europea del fondo americano JZ International Capital. Desde entonces, no solamente ha crecido otorgando financiación a empresas y autónomos al calor de las fuertes restricciones y requisitos de capital exigidos por las autoridades a los bancos comerciales tradicionales tras el ‘crack’ de 2008 y la crisis de las hipotecas ‘subprime’. JZI también ha usado al equipo de su participada española para abordar inversiones industriales en empresas con dificultades, como la histórica Thyssen Ros Casares, a cuyo proceso de venta de unidades productivas concurrieron para quedar algunos activos productivos. Curiosamente, pese a controlar un empresa exitosa de financiación alternativa como es Gedesco, JZI está teniendo problemas para mantener el equilibrio patrimonial y los pagos de otra de sus participadas, la compañía de seguridad privada Ombuds, que negocia con sus acreedores para refinanciar deuda y no quedarse sin crédito bancario.
Fuente: ElConfidencial.com