La Agencia Tributaria, en el desarrollo de sus funciones, debe vigilar y controlar que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, algo que hacen a través de diferentes vías, como inspecciones, información que recogen de las entidades bancarias o mediante la revisión concreta de los datos de los contribuyentes. Sin embargo, en la actualidad, época en la que las redes sociales están a la orden del día, parece ser que estas se han convertido en una nueva vía de investigación por parte de Hacienda.
Así lo recogen en una publicación desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), donde afirman que Hacienda «pone el foco de la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales en las redes sociales, ante posibles infracciones».
A través de las cuentas y perfiles propios de los trabajadores, la Agencia Tributaria puede comprobar y detectar si hay una brecha entre lo declarado y lo que puede acabar aflorando, una cuestión que ya se venía empleando en los ámbitos de los bancos, tráfico o notarios, según recogen en Gestha, que citan al medio especializado Autónomos y Emprendedores.
De este modo, los técnicos de la Agencia Tributaria confirman que, aunque las redes sociales «no forman parte de la línea de investigación principal», también pueden emplearse para ese fin de vigilancia las publicaciones realizadas en redes sociales.
Así se investigan las redes sociales: trabajadores afectados
En concreto, Hacienda se puede centrar en publicaciones a través de Facebook, TikTok, Instagram o X como fuentes de información sobre negocios, establecimientos y empresas. Ejemplo de ello es la hostelería, donde se puede comprobar su éxito en las publicaciones y resto de actividad de las redes sociales.
Ejemplo de ello puede ser el caso de un fotógrafo de eventos. Los técnicos de Hacienda pueden comprobar, a través de su actividad en redes sociales, que ha realizado muchos más trabajos de los declarados, lo que indicaría que está ocultando parte de sus ingresos y, por tanto, declarando menos de lo que le correspondería.
También pasa eso con los establecimientos hoteleros, que declaren un cierto nivel de ingresos, y se aprecie, por las reseñas y los comentarios de clientes, que tienen más éxito del que aparentan», tal y como comenta al cita medio José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).
De todos modos, siempre hay que tener en cuenta que esta información recabada a través de las redes sociales nunca se utilizará de manera aislada e individual, nunca será la única prueba de infracción, ya que siempre se da la garantía de contrastación: «Para que Hacienda tome medidas, la información recogida es corroborada con precisión con otras pruebas, como movimientos bancarios, registros de llamadas, y otros documentos financieros», concluye el experto.
Fuente: El Economista