El Tribunal Supremo declaró el pasado 5 de octubre que las prestaciones por maternidad percibidas por la Seguridad Social debían estar exentas de pago de IRPF, ratificando así una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dictaminó esto en 2017, y abriendo una nueva ventana de trabajo para la Agencia Tributaria, que deberá ahora devolver lo recaudado en concepto de estas prestaciones entre los años 2014 y 2017.
Desde el organismo aseguran que siguen trabajando en elaborar un proceso sencillo que permita la devolución de esta recaudación y que no requiera un esfuerzo extra para los contribuyentes aunque no especifican cuándo estará disponible. Sin embargo, en las Diputaciones forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa sí se ha puesto a disposición de los contribuyentes un formulario para la solicitud de esta devolución.
Desde Gestha, el sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda, sostienen que solo el 17,1% de padres y madres afectados entre 2014 y 2017 por la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad, obtendrá la devolución de las retenciones. Además, los técnicos apuntan a que la cantidad que se devuelva variará mucho dependiendo de la comunidad autónoma en la que viva el reclamante.
Las devoluciones serán mayores en aquellos lugares en los que tradicionalmente se ha cobrado más y menores en los territorios con salarios más bajos. Esto explica, según los técnicos, que en Madrid el porcentaje de los beneficiarios de la devolución alcance los 27,2% de los que percibieron las prestaciones y en Extremadura solo al 7,5%. En Navarra, sin embargo, no se percibirá nada en este concepto, ya que desde 2013 esta prestación es en la autonomía una renta sujeta al IRPF y no exenta.
Brecha salarial
Como motivo fundamental por el que serán pocas las madres que reciban la devolución de las retenciones, los técnicos apuntan al bajo sueldo que obtienen muchas de las mujeres en edad de maternidad. «A la brecha salarial y el techo de cristal se une la mayor ocupación de la mujer en trabajos a tiempo parcial, la menor retribución inherente a las jóvenes que aún no han atesorado una experiencia y promoción profesional así como la drástica reducción en el cálculo de las retenciones que se realizan las empresas al descontar una cuarta parte del sueldo por la baja maternal», explican.
De hecho, según sus cálculos el 83% de las madres trabajadoras perciben salarios inferiores a los 18.400 euros anuales, y como las empresas calculan las retenciones sobre los ingresos que realmente prevén pagar durante ocho meses, la cifra se reduce a 12.300 euros, una cuantía exenta de retenciones y que impide que se puedan beneficiar de ninguna devolución a unas 1.100.000 personas, dejando así solo a 200.000 madres y padres como beneficiarios reales de la devolución de la Agencia Tributaria.
Paralelamente los técnicos también apuntan a que muy pocas mujeres jóvenes podrán beneficiarse de esta devolución, algo que relacionan directamente con el bajo sueldo de las mujeres en sus primeros años en el mundo laboral. De hecho, según sus cálculos solo 380 mujeres comprendidas entre los 18 y los 25 años cobrarán la devolución, y aunque no especifican el número de mujeres autónomas que la percibirá, también señalan que serán pocas, algo que achacan a sus bajos rendimientos medios declarados, que están por debajo de los 12.000 euros.
Fuente: ElConfidencial.com