La Agencia Tributaria también permitirá corregir las retenciones de maternidad en la declaración de la renta de 2018.
La Agencia Tributaria ha recibido ya los datos de la Seguridad Social sobre los permisos de maternidad y está cruzando las cifras, por lo que está «muy cerca» de arrancar el mecanismo de devolución del IRPF cobrado en estas prestaciones, después de que el Tribunal Supremo determinara la exención del impuesto en las mismas.
En declaraciones a los periodistas tras intervenir en las XVII jornadas tributarias, organizadas por la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha explicado que la Seguridad Social ha remitido ya a la AEAT los datos sobre los permisos de paternidad, que «se están cruzando y va bastante bien».
La idea es empezar «enseguida» con la devolución del IRPF, ha asegurado Gascón, quien ha indicado que «depende de un tema de cruces», si bien la Agencia Tributaria está «muy cerca» de arrancar con el mecanismo de solicitud de devolución del gravamen en su página web, tras haber dado por «superada» la fase de recepción y encuadre de datos de la Seguridad Social y el organismo tributario.
Gascón ha explicado en varias ocasiones que se está buscando el procedimiento más rápido para proceder a la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad, de forma que la información nazca cruzada y los contribuyentes no tengan que aportar justificantes. También ha aclarado ya que en las declaraciones de la Renta de 2018, que se realizarán el próximo ejercicio, se podrá «arreglar» el asunto de la exención del IRPF en las prestaciones por maternidad.
El Tribunal Supremo determinó a principios de octubre que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben los padres trabajadores durante la baja tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF, en contra del criterio que había mantenido hasta entonces la Agencia Tributaria.
Fuente: ElPais.com