El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado del Consejo General de Economistas, destaca algunas como el controvertido impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, los gravámenes temporales a los sectores energético y bancario o el impuesto especial sobre los envases de plásticos.
En relación con los trabajadores, autónomos y empresas también se introducen diversos cambios. Por ejemplo, se eleva la cuantía de las reducciones por obtención de rendimientos del trabajo y de rendimientos de actividades económicas en estimación directa simplificada de autónomos dependientes, con la finalidad de beneficiar a los trabajadores y autónomos que ganan menos de 21.000 euros.
En cuanto a la reducción por aportaciones a sistemas de previsión social, se mantiene el mismo límite, esto es, el menor importe de los dos siguientes: el 30% de la suma de rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas del ejercicio o 1.500 euros anuales. Esto ya se aplicaba en 2022 pero, además, el último límite se incrementaba en 8.500 euros siempre que el incremento provenga de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador, cuando el trabajador aportaba lo mismo o menos que la empresa.
Con efectos 2023, este límite de 8.500 euros se flexibiliza para las aportaciones del trabajador -con rendimientos íntegros del trabajo de hasta 60.000 euros- al plan de empleo. Así, en el ejercicio 2023 el trabajador podrá aportar mayor cuantía que la empresa, que se determinará aplicando un baremo en función del importe anual de la contribución empresarial.
Asimismo, se incrementa el tipo impositivo aplicable a la base liquidable del ahorro cuando excede de 200.000 euros. Por último, cabe destacar que se amplía un año más el ámbito temporal de aplicación de la deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas.
Expansión irá desgranando todas y cada una de estas novedades en sucesivas entregas de la Guía de todos los impuestos que llegan en 2023- Cómo afecta la nueva fiscalidad en 2023 a contribuyentes, empresas y autónomos elaborada por EXPANSIÓN con la colaboración del Consejo General de Economistas Reaf-Regaf.
Fuente: Expansión