Ante las diferencias impositicias en cada autonomía, el Gobierno pretende llevar a cabo una armonización fiscal en todo el territorio español.
La armonización fiscal que pretende llevar a cabo el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero puede estar más cerca de producirse. Ayer, la ministra anunció a los 17 expertos que entregarán sus conclusiones sobre la reforma fiscal el próximo 28 de febrero de 2022. Para ese entonces, el Gobierno de España pretende subir los impuestos de sociedades, patrimonio y donaciones a la Comunidad de Madrid por considerarlo un ‘dumping’ fiscal.
Esta intención de subir los impuestos es una negociación entre el Gobierno y ERC. Ante esto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, dejó claras sus intenciones: «Si quieren una armonización fiscal, que los presidentes catalanes bajen los impuestos».
Pero ¿es Madrid un ‘dumping’ fiscal? ¿Cómo se encuentran las demás comunidades autónomas españolas en relación a la materia de impuestos?
IRPF: Madrid es la comunidad que menos paga
Si se atiende a cuotas más bajas, es en el País Vasco donde más se paga. Por ejemplo, de un sueldo de 12.000 euros se gravan 120, frente a los cero euros en el resto de comunidades autónomas. En el siguiente tramo de 16.000 euros, es Madrid donde menos se paga, mientras que País Vasco sigue a la cabeza con la mayor presión fiscal.
Otro cantar es en el tramo a partir de los 20.000 hasta los 110.000 euros. Aquí, País Vasco tiene la menor presión. En cambio, Cataluña pasa a ser la primera en sueldos de hasta 30.000. En las rentas más altas, la Comunidad Foral de Navarra es la que grava más, mientras que Madrid lidera a la baja.
Impuesto de sucesiones: Asturias ‘castiga’ a los herederos directos
En el impuesto de sucesiones, Asturias es la comunidad donde más se paga. Por ejemplo, si una persona de 30 años recibe una herencia de un padre fallecido por valor de 800.000 euros, de los cuales 200.000 son de la vivienda, tendrá que pagar 103.000 euros. En Castilla y León, que es la segunda, tendrían que pagar 81.018 euros, por los algo más de 63.000 de la Comunidad Valenciana, la tercera.
En cambio, el impuesto de sucesiones está a cero en otras comunidades como Andalucía, Cantabria o Galicia. En la Comunidad de Madrid, el cónyuge o parientes directos del fallecido se podrán bonificar el 99% del impuesto, o lo que es lo mismo, tributar al 1%.
Donaciones: Castilla y León y Extremadura, a la cabeza
Castilla y León y Extremadura son las regiones que más pagan por las donaciones. Para un padre que quiera donar 800.000 euros a su hijo, en estas comunidades tendrán que pagar 200.000 euros, frente a los 2.000 de Madrid o los cero de Cantabria. La Rioja y Canarias subieron a finales de 2020 este impuesto.
Patrimonio: Madrid bonifica el 100% de este impuesto
Para el impuesto de patrimonio, Madrid bonifica el 100%, por lo que no se tendrá que pagar nada. En cambio, Aragón y Extremadura son los que más cobran, seguido de Cataluña.
Por otro lado, si se atiende a los números de impuestos propios que tiene cada comunidad autónoma, Cataluña es la que más tiene con diferencia. Un total de 15, frente a los tres de la Comunidad de Madrid, que es de las que menos tiene junto con Castilla-La Mancha y Castilla y León, que tienen dos.
Fuente: Abc.es