Se actualizan siete declaraciones informativas, con modificaciones técnicas.
El BOE ha publicado un total de seis órdenes ministeriales de Hacienda, que modifican, desde el pasado 1 de enero, las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte; Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) e Impuestos Especiales. Además, las órdenes afectan a diversas obligaciones informativas.
En el caso del IVA, se aprueba el modelo 318 sobre regularización de las proporciones de tributación de los periodos de liquidación anteriores al inicio de la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios, a presentar por contribuyentes que hayan estado sometidos a la competencia exaccionadora de una Administración tributaria del País Vasco o común, en los períodos de liquidación anteriores al momento en que inicien la realización habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a su actividad y a otra diferente en los períodos de liquidación posteriores.
Por otra parte, la Orden HAC/ 1274/2019, modifica determinados aspectos del modelo 390, de declaración resumen anual del IVA, entre ellos la supresión de su presentación mediante SMS. También, se modifica la casilla 662 con el objetivo de que no cause confusión. La nueva denominación es la de Cuotas pendientes de compensación generadas en el ejercicio y distintas de las incluidas en la casilla 97.
La Orden HAC/1273/2019, de 16 de diciembre, aprueba, como cada año, los precios medios de venta aplicables en la gestión del ITV-AJD, ISD e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
Con respecto al IRNR, se modifica la Orden que regula la presentación del modelo 210, al tiempo que se adapta la documentación exigible para su cumplimentación, adaptando su contenido a la nueva disposición adicional tercera del Reglamento del Impuesto. Asimismo, se añaden dos nuevos tipos de renta, que deben utilizar las entidades a que se refiere dicha disposición adicional.
Otra Orden, la HAC/1271/2019, de 9 de diciembre, por la que se aprueban las normas de desarrollo de lo dispuesto en el artículo 26 del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, sobre marcas fiscales previstas para bebidas derivadas.
Y, finalmente, se ha publicado la Orden HAC/1276/2019, que afecta a los modelos de declaraciones informativas 184, 193, 194, 196, 198, 280 y 289, en buena parte, mediante modificaciones técnicas en las que, fundamentalmente, se regulan nuevas claves identificativas para los contribuyentes.
Fuente: ElEconomista.es