El órgano fiscalizador urge al Pacto de Toledo a promover reformas.
El Tribunal de Cuentas ha reclamado “las reformas que sean necesarias para resolver de forma estable” el déficit de la Seguridad Social y acometer el saneamiento de la deuda acumulada por este subsector del Estado. Todo ello, dentro de la Declaración de la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2016, aprobada por el órgano fiscalizador, en la que reserva un epígrafe para abordar el desequilibrio financiero de la Seguridad Social.
Aquí, menciona el recurso del préstamo concedido en 2017 de 10.192 millones de euros, “una medida coyuntural, que no ha resuelto las dificultades de financiación de naturaleza estructural de que adolece el sistema”, según señala el Tribunal, y a la que ya se recurrió entre 1992 y 1999, cuando se concedieron préstamos por 17.168,7 millones.
En este sentido, el órgano presidido por Ramón Álvarez de Miranda subraya “la posición comprometida de endeudamiento frente al Estado” e insta a “acometer el saneamiento”, que no se ha devuelto “porque la Seguridad Social carece de capacidad financiera para ello”.
“Resulta necesario llevar a término las reformas que sean precisas para resolver, de forma estable, esta situación, sin olvidar que debe acometerse el saneamiento de este endeudamiento”, señala, apostillando que “podría abordarse en el marco del Pacto de Toledo”.
Fuente: ElEconomista.es