La Comisión de Hacienda del Senado ha reactivado la subida del impuesto de matriculación que entró en vigor en enero y que congeló el Congreso.
La Comisión de Hacienda del Senado ha reactivado la subida del impuesto de matriculación que entró en vigor en enero y que congeló el Congreso, lo que supone un golpe al automóvil, que se encarecerá de nuevo entre un 5% y un 10% -entre 800 y 1.000 euros, según el sector- en un momento en el que las matriculaciones se sitúan casi un 40% por debajo de niveles previos a la pandemia. Dos enmiendas del PSOE y de la Izquierda Confederal, con mayoría suficiente en la Cámara Alta, devuelven el impuesto al alza que llevaban los Presupuestos. La Comisión de Hacienda votó ayer la Ponencia, que incluye una enmienda que suaviza el golpe fiscal que asesta la ley a los pactos sucesorios.
El Pleno de la Cámara Alta validará la norma definitivamente la semana que viene y la devolverá al Congreso. Será entonces cuando se incluyan las enmiendas que reactivan el impuesto de matriculación para su votación, mientras el PSOE negocia en paralelo este asunto en la Cámara Baja, según fuentes conocedoras.
La subida del impuesto de matriculación se adaptó en enero con retraso al nuevo sistema de medición de CO2 (WLTP) que implanta la Comisión Europea. Con este sistema, los tramos aumentan en un 20% con respecto al sistema anterior (NEDC). Los tipos por emisión de CO2 por kilómetro son los mismos desde 2008: 0% hasta 120 gr, 4,75% para superiores a 120 y menores de 160; 9,75% para hasta 200 gr., y 14,75% para los que superen esa cifra. Lo que hizo la subida fue que se ajustaran a la baja las emisiones de CO2 que se tienen en cuenta para cada tramo.
Así, muchos de los coches que estaban exentos del pago del impuesto subieron en enero a una tasa del 4,75%. En concreto, vehículos con emisiones superiores a los 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.
En 2020, en torno al 70% de los vehículos nuevos que se matriculaban en España estaban exentos de pagar el impuesto por considerarse que emitían menos de 120 gramos de CO2. Hasta abril, han dejado de abonar el impuesto el 35,7%, según datos de la Agencia Tributaria.
La enmienda de PdCat aprobada en el Congreso el 25 de mayo con el voto en contra de PSOE y Podemos congeló la subida, de forma que los vehículos quedarían sujetos a las mismas cargas fiscales de 2020. Aquella enmienda también modificó el resto de escalones, ya que los vehículos que emiten entre 144 y 192 gramos de CO2 pagarían un 4,75% de este impuesto (120-160 gramos en la actualidad), mientras que un 9,75% lo abonarían quienes optasen por automóviles que emiten entre 192 y 240 gramos de CO2 (ahora está en los 160-200 gramos). El último tramo, a pagar por aquellos vehículos que expulsen más de 240 gramos, sería del 14,75% (en la actualidad pagan este porcentaje los que emiten más de 200 gramos. En realidad, se mantenía el mismo gravamen para la misma carga de emisiones que hasta diciembre pero adaptándose al nuevo sistema de medición.
La enmienda congeló la subida desde que entre en vigor la ley, lo que se preveía para la semana que viene y ahora se retrasará por la vuelta al Congreso, con lo que no habría devoluciones a quienes hayan abonado el impuesto durante este medio año.
Ahora la subida recuperada queda pendiente de la negociación en el Congreso, que las fuentes citadas ven avanzada. Se trata de una votación del Pleno, no de la Comisión de Hacienda que congeló el impuesto en mayo.
Entre las enmiendas que se añadieron ayer, destaca una que exime del golpe fiscal a los pactos sucesorios en el IRPF a quienes no vendan los bienes en cinco años. Se validó con los votos de PSOE, Grupos Vasco y Catalán e Izquierda Confederal; en contra, PP, Cs y Vox, y ERC y Bildu se abstuvieron.
Fuente: Expansión.com