La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, lamenta la reducción de los límites de aportación a planes de pensiones que incluyen los Presupuestos de 2021 en el XXVII Encuentro organizado por ABC, Deloitte y Mapfre.
El sector asegurador ha alertado esta mañana de los efectos de algunas medidas que contiene el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que ha entrado en su recta final de tramitación en el Congreso de los Diputados. La presidenta de la patronal Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, ha señalado que la subida del impuesto a las primas de seguros del 6% al 8% y la reducción de los límites de aportación a planes de pensiones de 8.000 a 2.000 euros que incluyen las cuentas «no van en la dirección adecuada».
En el XXVII Encuentro del Sector Asegurador «El seguro español ante el COVID-19» organizado por Deloitte, Mapfre y ABC ha destacado que el incremento de las primas de seguros irrumpirá sobre las rentas bajas pese a que el Gobierno haya señalado que su subida fiscal no la pagará la clase media.
En concreto, según Unespa, la subida fiscal la pagarán 2.917.707 familias de ingresos bajos con seguro de automóvil, 2.790.281 con seguro de vivienda y otros 2.653.484 con un producto similar relativo a decesos. En cuanto a los hogares de renta media, 10.167.942 verán cómo les sube la prima del seguro de automóvil, otros 9.365.899, el de vivienda y 5.265.742, el de decesos. «Como ven, son la inmensa mayoría; y eso no debe extrañarles, puesto que el seguro está presente en el 96% de los hogares. Así pues, no es posible tocar su fiscalidad y que ese gesto solo afecte a minorías. Fíjense, además, en el peso que tienen los hogares más modestos», ha apuntado González de Frutos.
Daño a autónomos y empresarios
En cuanto a la creación de un macrofondo público y la reducción de los límites de aportación individuales a planes de pensiones de 8.000 a 2.000 euros, y el aumento de las empresariales a 10.000 euros, la presidenta de la patronal ha considerado que «fomentar el ahorro de las empresas para sus trabajadores nunca es mala idea. Pero las ideas, además de buenas, deben estar bien construidas, y esta no tiene pinta».
«Deteriorar la fiscalidad del ahorro individual abre un agujero grande para autónomos y empresarios», ha reprochado González de Frutos sobre esta reducción de la aportación máxima y la consiguiente reducción fiscal en el IRPF. Asimismo, ha considerado «mejorable» la propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de crear un macrofondo público de pensiones.
«Hablar de que se va a montar un fondo, o diez fondos, sin hablar antes de un sistema de adscripción por defecto; hablar de que se va a montar un fondo o diez fondos, sin aclarar las condiciones en las que el empresario que realizará sus aportaciones en qué condiciones sería deseable se incluyese un impulso fiscal; hablar de que se va a montar un fondo o diez fondos antes de aclarar si se va a revertir o no la inexplicable medida de integrar la aportación que realiza el empresario a sistemas del segundo pilar dentro de la base reguladora a la cotización de la Seguridad Social, algo que surgió de un decretazo un 28 de diciembre… hablar de montar un fondo o diez fondos sin aclarar estos aspectos supone eso que popularmente decimos, poner el carro antes que los bueyes», ha incidido.
Más valor añadido de los productos
Precisamente, el encuentro lo ha clausurado el subdirector General de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, José Antonio Fernández de Pinto, quien ha aportado la visión que se tiene al respecto en el Ministerio de Asuntos Económicos. Desde el otro lado de la barrera, ha llamado a las aseguradoras a intentar aumentar el valor añadido de sus productos, más allá del incentivo fiscal de las aportaciones. «Sería muy positivo para el sector que el incentivo fiscal no fuera la parte esencial de esos productos sino que se aportara valor añadido por otra vía», ha abundado.
Solvencia y rentabilidad del sector
La subdirectora de ABC, Yolanda Gómez, ha presentado a la presidenta de la patronal en un discurso de apertura en el que el socio de Deloitte, Francisco Celma, ha hecho hincapié en los desafíos que supone la actual crisis, en concreto ante una digitalización «que no es una elección pero puede generar desigualdades». En cuanto a la salud del sector asegurador, Celma ha resaltado los «elevados niveles de solvencia y rentabilidad» en España.
Junto a ello, el vicepresidente de Mapfre y CEO de Iberia, José Manuel Inchausti, ha puesto el foco en el «esfuerzo enorme» de las compañías del sector «para cubrir las consecuencias de la Covid-19». «No es fácil que casi cien compañías de seguros se pongan de acuerdo para crear un fondo solidario con el cual estamos asegurando a todo el personal sanitario público, privado, personal de residencias, todos los que trabajan en ambulatorios, etc. Es una masa asegurada muy grande que va a estar bajo la cobertura de un seguro sectorial hasta final de año», ha valorado.
Fondos europeos
También intervino, de forma online, el presidente de la patronal continental, Insurance Europe, Andreas Brandstetter, quien ha abordado la «oportunidad» que supone para el sector el despliegue de los fondos de ayuda europeos para combatir la crisis del coronavirus. En sus palabras, «el mayor ahorro ante la pandemia podría tener cabida en los fondos de reconstrucción europea», para dar soporte a proyectos de inversión.
El 51% de los economistas españoles cree que la economía empeorará en los próximos meses y tres de cada cuatro avisan de las "barreras" que suponen los altos impuestos y…
LikesComentarios desactivados en Presión fiscal y costes salariales, los grandes frenos para la competitividad de la economía española
El Gobierno deberá lograr el aval del Congreso a la senda de estabilidad antes de que finalice la primera semana de febrero, si quiere optar a aprobar los Presupuestos de…
2 LikesComentarios desactivados en El Gobierno tiene un mes para aprobar su senda fiscal y ‘salvar’ los Presupuestos
La Agencia Tributaria da un paso más para endurecer la fiscalidad de las fusiones con el beneplácito del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). Hacienda obligará a tributar por los dividendos pendientes…
9 LikesComentarios desactivados en Hacienda regularizará los dividendos pendientes de repartir antes de una fusión
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.AceptarMás info.