El rescate, se debe a la incorporación de un ajuste de 1.800 millones procedente de la responsabilidad patrimonial de las autopistas de peaje por «la gestión del Gobierno anterior» y que solo tendrá impacto en un año.
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, ha explicado hoy que se han incorporado a los gastos del Estado 1.800 millones de euros correspondientes al rescate de las autopistas de peaje.
Durante su comparecencia en la Comisión del Presupuestos del Congreso de los Diputados, Gualda ha explicado que el gasto en inversiones del Estado se disparó en un 60,5 % en los nueve primeros meses del año, hasta los 4.833 millones.
Este incremento está relacionado con la incorporación de un ajuste de 1.800 millones procedente de la responsabilidad patrimonial de las autopistas de peaje por «la gestión del Gobierno anterior» y que solo tendrá impacto en un año.
La secretaria de Estado ha añadido que como consecuencia de este impacto, la reducción del 22,6 % registrada por el déficit del Estado en los nueve primeros meses del año ha sido inferior al 33,1 % que se habría logrado sin ese efecto.
En cuanto a la ejecución del Presupuesto del Estado de 2018, al cierre de septiembre se situaba en el 62,8 %, por debajo del 63,8 % de 2017, si bien este año las cuentas entraron en vigor más tarde.
A 30 de octubre, la ejecución presupuestada alcanzaba el 72,6 %, por encima del 71,23 % de un año antes, ha resaltado la secretaria de Estado.
Fuente: Expansión.com