Los populares advierten de que la negociación todavía no se ha cerrado.
La negociación fiscal en la que se encuentran inmersos PNV, PP y PSE podría concluir en las próximas horas. Así lo creen sus propios líderes, que confían en poder escenificar el acuerdo antes del miércoles. Especialmente optimista se mostró ayer la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendía, quien llegó a aventurar que el pacto se cerraría antes de que terminase la jornada. Sin embargo, su propuesta no terminó de convencer a la formación conservadora, que destaca que es necesario «mejorar» algunos de sus puntos antes de darle el visto bueno.
En este sentido, fuentes del PP vasco subrayaron a última hora de ayer que todavía no se ha producido ningún acuerdo en lo que respecta a la reforma fiscal, pues el texto que les ha hecho llegar PNV y PSE, partidos que conforman el Gobierno autonómico, es «muy mejorable». Algo que ya dejó intuir por la mañana el presidente de los populares, Alfonso Alonso, quien advirtió a sus interlocutores de que las conversaciones continúan abiertas. A pesar de todo, admitió que todo va «por buen camino», y se mostró confiado en alcanzar un pacto antes del próximo miércoles, día en el que concluye el plazo para presentar enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos de 2018.
IRPF
El debate se centra en la actualidad en el IRPF. El PP insiste en los beneficios que conllevaría reducir el tipo general, que en la actualidad se encuentra en niveles superiores a los de la media estatal. A juicio de Alonso, existen «perspectivas» para alcanzar un acuerdo al respecto, si bien los socialistas se resisten a «tocar» la tasa. Así lo afirmó este lunes la propia Mendia, que, a pesar de todo, no cerró la puerta a un entendimiento de última hora.
Por el momento, el PP vasco ha logrado que PNV y PSE acepten una rebaja de cuatro puntos porcentuales del tipo general del Impuesto de Sociedades, que caería hasta el 24%. Una medida que, según aseveraron fuentes de la formación socialista, no influirá en la recaudación, que incluso podría llegar a crecer. Entre otras razones, porque el plan recoge límites a las compensaciones de beneficios y pérdidas de las empresas con respecto a años anteriores. A su vez, se restringirá la deducción en I+D+i, que no tiene techo en la regulación vasca y sí en la del resto del Estado.
Fuente: Abc.es