La presentación de este informe ha estado dividida en cuatro vertientes: los impuestos por números, recomendaciones generales para hacer la declaración, las novedades para el ejercicio 2017 y un avance de las modificaciones aprobadas y pendientes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, según ha informado la entidad en un comunicado.
El primer apartado de este trabajo, elaborado por el Registro de economistas asesores fiscales (REAF), órgano especializado del Consejo General de Economistas de España, ha destacado el papel del IRPF, que aporta un 39 % del total de los ingresos tributarios del Estado con una recaudación de 77.038 millones de euros.
Este dato, que supone un 6,38 % más que en 2016, refleja «una cierta recuperación económica», según ha indicado Casanova. Otra cifra destacada es el número de declaraciones, que se sitúa cerca de los 20 millones.
En cuanto a las declaraciones presentadas por tramo imponible, este informe muestra que un 89 % pertenecen a las bases imponibles hasta 36.000 euros (un 43,8 % de lo recaudado), mientras que las bases de 36.000 a 66.000 euros constituyen un 8,5 % de las declaraciones y suponen un 26,6 % de lo recaudado. Las rentas superiores a 66.000 euros alcanzan el 2,5 % de las declaraciones y el 29,6 % de lo recaudado.
Estas cifras, según han señalado los economistas, demuestran que la carga fiscal recae fundamentalmente en las clases medias y altas, y reflejan la progresividad del impuesto.
Sobre la declaración de Renta de este año, los asesores fiscales han hecho una serie de recomendaciones, como obtener el borrador y los datos fiscales y revisarlos antes de confirmar la declaración.
Además, cuando se lleve a cabo esa revisión, cabe poner especial atención a la titularidad real de bienes y derechos a efectos de los rendimientos de cuentas, de activos financieros o inmuebles, así como la imputación de rentas inmobiliarias.
Sobre las novedades de 2017, Azcona se ha referido a la consideración de ganancia patrimonial de los derechos de suscripción preferente en el mismo periodo impositivo en que se produzca la transmisión, entre otras.
En clave valenciana, han apuntado al incremento del 5 % al 20 % de la deducción para proyectos de energías renovables y de autoconsumo (con una deducción máxima de 1.600 euros), así como una deducción del 20 % de las obras en vivienda habitual que supongan una mejora en la calidad y la accesibilidad (deducción máxima de 1.000 euros).
Además se establecen deducciones para familia monoparental de 300 euros (general) y 600 euros (especial).
Por lo que se refiere a las modificaciones tributarias del Proyecto de Ley, han destacado, entre otros, el incremento en la deducción por maternidad.