El impuesto sobre viviendas vacías puede reducir en un 13 % la desocupación de pisos que afecta a las ciudades españolas, sobre todo a aquellas de más de 50.000 habitantes, según expertos del Instituto de Economía de Barcelona (IEB).
Los datos se han presentado en una nueva edición del IEB Report, en la que expertos analizan cómo las grandes ciudades combaten los efectos negativos de la «masificación» turística o por inversiones especulativas sobre los residentes y el mercado inmobiliario, según un comunicado del IEB y de la Universidad de Barcelona.
Según el artículo publicado por la investigadora de la Universidad de París-Sur Mariona Segú, después de la aplicación del impuesto de las viviendas vacías en Francia, la desocupación disminuyó un 13 %.
La investigadora asegura que un impuesto de este tipo podría ser útil en un país como España, teniendo en cuenta que las ciudades que superan los 50.000 habitantes tienen una media del 12,3 % de viviendas desocupadas, cuando el porcentaje habitual se sitúa en el 5 %.
Aún así, Segú ha puntualizado que «si bien a corto plazo se crean incentivos para sacar viviendas al mercado y, así, reducir precios, a la vez se reducen los incentivos para invertir en inmuebles, por lo que, a largo plazo, la oferta podría volver a reducirse y volverían a aumentar los precios».
Por otro lado, la investigadora ha explicado que este impuesto es de difícil aplicación, porque «los municipios españoles pueden imponer un recargo del 50 % al impuesto sobre bienes inmuebles en viviendas desocupadas», pero «en la práctica no se aplica por la dificultad de definir legalmente lo que se entiende por casa vacía».
Fuente: Abc.es