El Gobierno acaba de lanzar un plan de respuesta de tres fases para ayudar a empresas, ciudadanos y ayuntamientos afectados por la DANA que está valorado en 10.600 millones de euros. La batería de ayudas incluye, entre otras cosas, hasta 60.000 euros para reparar viviendas, el 100% de los gastos de ayuntamientos, exenciones fiscales y una línea de avales por hasta 5.000 millones.
El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para aquellos lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón perjudicados por la DANA, así como un decreto ley de urgencia con ayudas económicas, laborales y fiscales para los afectados.
«La respuesta que vamos a dar desde el Gobierno se va a articular en el marco de un plan que vamos a denominar ‘Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana'», ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Tres fases
El plan aprobado hoy está valorado en 10.600 millones de euros, pero «se irá ampliando según surjan necesidades para recuperar la normalidad en el territorio afectado».
Dicho plan constará de tres fases que durarán «el tiempo que sea necesario». La primera fase es la respuesta inmediata, urgente, «en la que estamos actualmente», ha dicho Sánchez. La segunda es la reconstrucción de las zonas afectadas, y la tercera, el relanzamiento y transformación para, entre otras cosas, «adaptar el territorio a la emergencia climática que está afectando al Mar Mediterráneo». «El cambio climático mata, y lo estamos viendo», ha insitido el presidente del Gobierno.
«Quedan desaparecidos por encontrar, negocios destruidos… necesitamos seguir trabajando hasta que la normalidad haya vuelto», ha dicho Sánchez.
Batería de medidas
El Gobierno ha dado luz verde a lo que antes se conocía como declaración de zona catastrófica para canalizar las ayudas del Estado destinadas a reconstruir las zonas afectadas por la DANA. Y lo ha hecho con un paquete de medidas que «se inspiran en la experiencia acumulada en la gestión de crisis, en la respuesta socioeconómica de la pandemia y en la irrupción del volcán de la isla de La Palma».
En cuanto a las ayudas, se han aprobado ayudas directas a los ciudadanos afectados por la DANA «con el menor papeleo posible», según Sánchez. En ese sentido, el Gobierno ha cuadruplicado las ayudas previstas en la ley por fallecimiento, incapacidad, daños en enseres y en vivienda y las ha hecho universales, es decir, sin tener en cuenta los umbrales de renta.
Entre ellas, Sánchez ha mencionado 72.000 euros por casos de incapacidad, desde 20.000 a 60.000 euros para reparar vivivendas, 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos o enseres, y hasta 37.000 euros para reparar elementos de comunidades de vecinos como portales o ascensores.
Para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, ha puesto sobre la mesa ayudas de 838 millones de euros, que serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio. Para recibirlas, Sánchez ha asegurado que solo habrá que indicar el número de su cuenta bancaria y lo tendrán en un máximo de 30 días.
El Gobierno ha creado una incapacidad temporal extraordinaria de trabajadores y autónomos con daños físicos o psicológicos provocada por la DANA. Al considerarse accidente de trabajo, se garantiza el 75% de su salario desde el primer día de incapacidad.
También ha puesto sobre la mesa una prestación por cese de actividad para autónomos que se han visto obligados a parar o suspender su trabajo, que corresponde al 70% de la base de cotización. Podrán acceder a la ayuda aunque no tengan el periodo mínimo de cotización exigido y sin que les reduzca sus prestaciones en el futuro. Esta ayuda ya la puso el Gobierno en marcha durante la pandemia.
Las personas que ya reciben el ingreso mínimo vital o pensiones no contributivas, las verán aumentadas en un 15% más durante los próximos tres meses y podría ser prorrogable.
Asimismo, el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar mañana mismo las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo, que serán un 20% superiores al valor de tasación del coche.
Además, el consejo de Ministros ha creado la línea de avales ICO-DANA por un valor de 5.000 millones de euros. Esta línea que será similar a la que pusieron en marcha en la pandemia, la gestionará el ICO y permitá a pymes, autónomos y, como novedad, también a familias, acceder a créditos con la garantía del Gobierno con los que puedan hacer frente a los gastos sufridos por esta catástrofre, de manera que puedan volver a abrir sus negocios y reparar sus viviendas.
El jefe del Ejecutivo ha indicado que ya se está hablando con las entidades financieras para que esta nueva línea de avales pueda estar disponible a partir de la semana que viene. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un primer tramo de 1.000 millones de euros, que se irá ampliando hasta un total de 5.000 millones de euros.
Entre las medidas fiscales y moratorias propuestas, se retrasa el segundo pago de la declaración del IRPF para los contribuyentes valencianos cuya declaración salió a pagar, así como moratorias y exenciones en el IBI, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o tasa de tramitación de las bajas de los vehículos.
Los ciudadanos y pymes que tengan hipotecas podrán posponer su pago íntegro durante tres meses y pagar únicamente los intereses durante 9 meses adicionales.
Las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla, al menos hasta febrero de 2025.
Ayuntamientos
Por último, ha aprobado medidas para reforzar los recursos de los ayuntamientos de los municipios afectados. En ese sentido, el Gobierno va a pagar el 100% de los gastos de los Ayuntamientos derivados de la DANA, es decir, que tengan que ver con la retirada del lodo, de enseres, la limpieza, los alojamientos y la manutención de los vecinos afectados.
Se pagará hasta el 50% de todas las obras que tengan que llevar a cabo para reparar infraestructuras, instalaciones y servicios como carreteras, polideportivos, o centros cívicos. Además, se les compensará por los impuestos municipales que dejen de percibir.
Fondos europeos
Por último, el presidente del Gobierno ha adelantado que se solicitará a la Comisión Europea la Ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad, y se hará una petición de aprobación al Consejo y al Parlamento Europeo, por vía de urgencia, de un nuevo Reglamento denominado ‘Restore’, que permitirá reprogramar los fondos de cohesión Feder y FSE+ para dedicar parte de sus recursos a paliar los daños ocasionados por desastres naturales.
Sánchez ha destacado que tras esta primera fase de medidas urgentes, la segunda fase llevará a cabo la reconstrucción de las zonas afectadas y la tercera fase acometerá un relanzamiento y transformación para adaptar el territorio de la Comunidad Valenciana a la «emergencia climática que está afectando al Mar Mediterráneo».
Fuente: Expansión