El Ministerio de Hacienda y Función Pública prevé que el establecimiento de un tipo efectivo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades afecte a 1.070 empresas y aporte 400 millones de euros adicionales a la recaudación por este impuesto.
Así lo ha explicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la presentación del proyecto de Presupuestos de 2022 aprobado hoy por el Consejo de Ministros.
Montero ha afirmado que «este pequeño ajuste» afectará a «una parte pequeña» del tejido productivo (1.070 empresas), a la espera de que el Comité de Expertos y la directiva europea al respecto planteen sus propuestas, que se incorporarán, según ha asegurado, a la normativa española, momento en el que se aprovechará para modificar la «estructura» del impuesto, incluyendo deducciones y bonificaciones.
Así, el Gobierno se ha limitado a establecer una redacción en este punto «similar» a la que se incluyó en los Presupuestos fallidos de 2019, donde se aplicaba este tipo mínimo del 15% a las empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros y sobre la base imponible, no sobre el beneficio.
Gestha asegura que podrían recaudar hasta 700 millones
En este sentido, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se han mostrado menos optimistas respecto a la recaudación y han estimado que la aplicación del tipo mínimo del 15% sobre la base imponible de las grandes sociedades recaudará únicamente 260 millones al año, lejos de los 400 millones previstos por el Gobierno.
Desde Gestha han defendido que los ingresos extra con este tipo efectivo del 15% en Sociedades se podrían elevar hasta los 700 millones anuales si el gravamen se exigiera sobre el resultado contable positivo, conforme a los cálculos del Observatorio Fiscal de la Unión Europea.
Los técnicos valoran esta medida inédita en las últimas décadas como un primer paso. No obstante, «la consideran insuficiente para reponer a medio plazo la recaudación perdida en los últimos 15 años en el Impuesto sobre Sociedades, el único tributo estatal que no ha tenido aumentos impositivos desde entonces, a diferencia de las dos subidas del IRPF e IVA y de las subidas de los Impuestos especiales, y el único impuesto que no ha recuperado la recaudación previa a la anterior crisis económica», han defendido en un comunicado.
Gestha atribuye el desplome del 57,7% de la recaudación devengada del Impuesto sobre Sociedades a los grandes grupos empresariales, que soportan un tipo efectivo del 6,6% en estos 15 años, 10 puntos menos que el resto de compañías, principalmente pymes.
Alza de los ingresos tributarios del 8,1%
Montero ha asegurado que el proyecto prevé unos ingresos tributarios de 232.352 millones de euros el próximo año, lo que supone un aumento recaudación del 8,1% respecto a la previsión de cierre de 2021. La ministra aseguró que esta estimación sobre la recaudación es «prudente y realista», ya que ese 8,1% es inferior a la previsión de aumento del PIB nominal en 2022, del 8,6%.
Concretamente, el proyecto estima una recaudación de 100.132 millones en IRPF (0,7% respecto a la previsión de cierre de 2021), 24.477 millones por Sociedades (11,8%), 75.651 millones por IVA (9,5%), 21.843 millones de euros por los Impuestos Especiales (8,2%) y 10.249 millones de euros por otros ingresos tributarios (2,3%).
De dicha recaudación total, el proyecto contempla que, después de la cesión a comunidades autónomas y entidades locales, los ingresos tributarios del Estado sean de 136.939 millones de euros, un 18,6% más respecto a 2021, y que los ingresos no tributarios sean de 46.964 millones de euros, un 26,9% más, de forma que el total de ingresos, sumando los tributarios y los no financieros, sea de 182.903 millones de euros, un 20,6% más.
De cara a 2022, la previsión es que el déficit público baje al 5%, del que 3,9 puntos serán para la administración central, 0,6 puntos para las comunidades autónomas y 0,5 puntos para la Seguridad Social, con equilibrio presupuestario para las corporaciones locales.
Fuente: Expansión.com