Clicars ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal 2024 —comprendido entre octubre de 2023 y marzo de 2024— con un recorte de sus ingresos del 17,4% en comparación con el ejercicio anterior.
La compañía logró una cifra de negocio en este periodo de 150,5 millones de euros. Dicha caída se debe a la «transición que ha estado en marcha durante varios trimestres» en la compañía. La transición implica varios aspectos de sus operaciones (incluyendo una revisión de sus procesos de reacondicionamiento y la adaptación de su oferta) con el objetivo de volver a un crecimiento sostenible».
Según explica el grupo Aramis, matriz de Clicars, «la caída en los volúmenes registrados durante la primera mitad de 2024 oculta una mejora subyacente en la actividad a lo largo de los meses, resultando en mayores volúmenes y un aumento en la ganancia por unidad. Se espera que esta tendencia continúe en la segunda mitad del año, la cual ya está encaminada hacia un crecimiento positivo y rentable».
Cabe recordar que Clicars ha iniciado este año operaciones en Valencia y Zaragoza, así como el rediseño de procesos en la fábrica de Villaverde durante 2023 para mantener altos estándares de calidad y mejorar la productividad y oferta.
Así las cosas, España se sitúa como el tercer mercado más importante en ingresos para el grupo Aramis, tras Francia y Reino Unido.
El Grupo Aramis, consorcio al que pertenece Clicars y del que el grupo Stellantis ostenta el 60,5% del capital, cerró el la primera mitad del ejercicio fiscal 2024 con unos ingresos de 1.098,3 millones de euros, un 16,7% más en tasa interanual. Asimismo, el grupo ha incrementado un 6% sus pérdidas en el periodo y las ha situado en los 13,3 millones, mientras que el beneficio operativo ha caído un 1,8%, hasta los 7,7 millones de euros.
En la primera mitad de 2024, el beneficio bruto ascendió a 118,9 millones de euros, un 24,8% más en comparación con la primera mitad de 2023. El beneficio bruto por unidad, es decir, por vehículo vendido a particulares, fue de 2.153 euros, siendo nuevamente el más alto de Europa entre los actores cotizados.
El ebitda ajustado se situó en 16,2 millones de euros en la primera mitad de 2024, en comparación con 1 millón de euros del año anterior y 9,6 millones de euros para todo el año 2023. La rentabilidad del Grupo Aramis continúa recuperándose notablemente, con el ebitda ajustado generado en todo el ejercicio 2023 casi duplicado en solo la primera mitad de 2024.
Durante la primera mitad del ejercicio fiscal, el Grupo Aramis comercializó un total de 55.229 vehículos a particulares, lo que supone un 25,5% más en tasa interanual. Estas ventas le provocaron unos ingresos al consorcio francés de 964,9 millones de euros, un 23,2% más en comparación con el primer semestre del ejercicio fiscal 2023. Asimismo, los ingresos procedentes de las ventas a empresas se situaron en los 76,4 millones, un 27,9% menos en tasa interanual. Asimismo, los ingresos por la prestación de servicios crecieron un 10,9% frente al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 57 millones de euros.
Las previsiones que maneja el grupo Aramis prevé que el crecimiento en los volúmenes se mantenga alto. Así las cosas, el consorcio francés estima que las ventas a particulares superen las 110.000 unidades, lo que supone 10.000 más que la anterior previsión. Asimismo, el grupo francés estima que el ebitda ajustado se sitúe en los 32 millones de euros, frente a los 19 millones previos.
Fuente: El Economista