La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado durante su intervención en el V FORO INTERNACIONAL EXPANSIÓN una nueva batería de incentivos fiscales en la región para mejorar el acceso a la vivienda. En concreto, Díaz Ayuso avanzó que el Gobierno autonómico ultima, entre otras medidas, una deducción de 1.000 euros en IRPF para los propietarios que saquen al mercado del alquiler sus inmuebles. «Si trasladamos la idea de que poner tu casa en alquiler es sinónimo de problemas, disminuirá la oferta», ha advertido la presidenta.
Díaz Ayuso ha avanzado que se establecerá una deducción en el IRPF de 1.000 euros a quienes formalicen nuevos contratos de arrendamiento de viviendas, que hayan estado en desuso al menos un año, y se incorporen al mercado del alquiler con contratos de duración superior a 3 años. Los beneficiarios serán los propietarios o usufructuarios que no tengan más de cinco propiedades inmobiliarias. «El ahorro será de 20 millones de euros y alcanzará a 20.000 ciudadanos», ha pronosticado.
Además, también ha destacado que se creará una bonificación del 25% en los préstamos hipotecarios por vivienda habitual sobre la diferencia que se establezca entre los intereses pagados y los que se habrían satisfecho tomando como referencia el euribor de diciembre de 2022, con un límite de 300 euros anuales, siempre que el préstamo sea de tipo variable. «Beneficiará a cerca de 450.000 contribuyentes y generará un alivio fiscal en torno a los 90 millones de euros», ha manifestado.
Díaz Ayuso ha citado también un nuevo paquete de rebajas tributarias para combatir la despoblación de los municipios rurales. «El objetivo es ayudar a los jóvenes menores de 35 años para que establezcan su residencia habitual en alguna de las localidades con menos de 2.500 habitantes, bien sea compra o alquiler. En total, se prevé que beneficiará a más de 1.200 contribuyentes y generará un ahorro de más de 8 millones de euros durante el primer año», ha dicho la presidenta madrileña.
Tal y como ha explicado, Madrid fijará una deducción por traslado de la residencia a una de esos municipios de 1.000 euros en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia, con la condición de que el contribuyente la mantenga los tres ejercicios siguientes.
Por otro lado, los jóvenes que adquieran una vivienda habitual en uno de estos pueblos se podrán deducir el 10% del precio de adquisición, con un límite anual de 1.546 euros durante diez ejercicios fiscales. Junto a ello, se establecerá una bonificación del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados (AJD), en caso de vivienda nueva.
«La economía no pinta nada bien»
Isabel Díaz Ayuso ha precisado, sin embargo, que la economía en el conjunto de España «no pinta nada bien». A su juicio, «estamos viviendo del poco ahorro privado que les queda a los españoles». La presidenta de la Comunidad ha afirmado, sin embargo, que «la paradoja es que Madrid vive su mejor momento».
Díaz Ayuso ha asegurado que «todos los esfuerzos que hemos hecho en Madrid serán en balde si las políticas del Gobierno central no cambian de sentido». La presidenta ha considerado «preocupante» la pérdida de empresas y de talento joven en España. «Solo las políticas liberales de bajar impuestos y flexibilizar el mercado son las que pueden dar oportunidades», ha dicho.
La presidenta madrileña ha reprochado la actitud del Gobierno central con los agentes económicos y ha asegurado que Madrid «siempre estará al lado de los que se juegan su patrimonio para crear riqueza y puestos de trabajo». Díaz Ayuso ha indicado que «lo que no se puede hacer es amenazar a las empresas que deciden irse, en vez de incentivar que vengan más».
Además, ha listado una serie de medidas de Moncloa que, en su opinión, lastran el crecimiento de la economía española. «Según la OCDE, somos el país en el que más han subido los impuestos. Ha impacto de manera muy negativa la no deflactación de las tarifas del IRPF y los impuestos a banca y energéticas», ha indicado. «Somos el cuarto país de la OCDE donde más ha subido la presión fiscal», ha subrayado.
La presidenta ha apuntado que, pese a estos datos, Madrid es la Comunidad española elegida por jóvenes y empresarios. «Cada vez son más los que quieren vivir en un lugar en el que se respeta la iniciativa privada y donde existe además una colaboración público privada buscando la mejor sanidad y los mejore servicios posibles», ha señalado.
Sobre las elecciones catalanas, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha abogado por «la necesidad de que España funcione como un mercado único» y ha subrayado que «es fundamental que tanto Cataluña como Madrid sigan creciendo para que sigan aportando casi el 40% del PIB de España».
«En Madrid, llevamos 20 años ininterrumpidamente bajando los impuestos y estamos al servicio de España ahora y siempre», ha recordado. «Lo haremos sin dejar de defender nunca el que es nuestro principal motor, la libertad», ha concluido.
Fuente: Expansión