«Pensamos que los impuestos no están para eso», indica el presidente de la Aedaf.
El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), José Ignacio Alemany Bellido, ha asegurado que el impuesto al diésel, una tasa medioambiental, busca reducir su consumo, si bien no cree que sea el método «más adecuado» para esta finalidad. «Las medidas para reducir la contaminación no van por ahí», sentencia.
Así lo ha expresado, en declaraciones a los medios, en la inauguración del curso de verano de la Aedaf, que este año, por primera vez, se ha celebrado en Santiago de Compostela. En este contexto, Alemany ha explicado que el impuesto al diésel anunciado esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a una actuación recaudatoria, pero también medioambiental, es decir, la intención de gravarlo para que se reduzcan las emisiones. «Pensamos que los impuestos no están para eso», añade.
Preguntado sobre cuál sería el porcentaje suficiente para conseguir reducir las emisiones, Alemany sugiere que esa es una cuestión «más técnica» que el Ejecutivo central «tendrá que analizar».
Además de esta cuestión, en el curso de verano de la Aedaf se han abordado temas como la fiscalidad de la economía colaborativa o de las empresas tecnológicas, y cómo afecta la digitalización a la relación de los asesores con los contribuyentes y la Administración.
Fuente: Abc.es