La firma apunta en un comunicado que ha habilitado una herramienta online para declarar correctamente la información reclamada para el IRPF u otros impuestos de carácter turístico.
Airbnb, plataforma de alquileres privados vacacionales, compartirá con la Agencia Tributaria a partir del próximo 1 de enero la información disponible sobre las transacciones de los anfitriones desde 2018. Ello supone postergar la fecha de inicio que en un principio estaba prevista para octubre pero que poco a poco se ha ido retrasando. La firma ha apuntado en un comunicado que ha habilitado una herramienta online para declarar correctamente los datos reclamados.
En concreto, la información que tienen previsto compartir la plataforma irán desde los ingresos de los anfitriones a detalles de sus anuncios como el nombre o la dirección.
Como ha declarado Patrick Robinson, el director de Políticas Públicas de Airbnb en un comunicado, el objetivo consiste en hacer lo más simple posible el proceso del Impuesto sobre la Renta. Para ello, la plataforma está colaborando con la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). En concreto, se entregará a los anfitriones una guía de impuestos y se abrirá una línea directa gratuita para aquellos que quiera obtener una mayor información.
De cualquier modo, se trata de una experiencia similar a la desarrollada en otros países. Como han recordado desde la compañía, han apoyado ya incentivos fiscales para los anfitriones en Dinamarca así como establecido una colaboración similar a la que tendrán con Hacienda en Irlanda desde 2016.
En este sentido, desde la plataforma han apuntado que un anfitrión se queda con 97 céntimos de cada euro del precio que cobran a quienes alquilan su espacio, y que ya están colaborando con más de 500 gobiernos de todo el mundo automatizando el cobro de tasas turísticas en ciudades como Lisboa u Oporto.
Fuente: Abc.es