En un mundo cada vez más global y con el nuevo plan fiscal internacional a la vuelta de la esquina, la información es fundamental. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ultima estas semanas las negociaciones sobre el impuesto mínimo del 15% para las multinacionales. Es la primera vez en que se implementa una figura tan compleja y armonizada .
La información fiscal que circula entre jurisdicciones tomará ahora más protagonismo. Es algo que preocupa a los grandes lobbies norteamericanos. El reparto masivo de estos datos entre las agencias tributarias, para que los estados puedan exigirles su parte de impuestos bajo el amparo de este nuevo proyecto, ha despertado recelos entre las grandes compañías. A su juicio, las autoridades deberían compartir solo la información necesaria para hacer frente a las nuevas obligaciones, y no todos los datos de forma indiscriminada.
Así lo apunta la asociación norteamericana Business Roundtable, que representa a los directores ejecutivos (CEO) de las empresas líderes de Estados Unidos
Consciente de la importancia de que la información circule entre autoridades, la OCDE acaba de publicar un listado de más de 30 países a los que considera demasiado opacos y recomienda mejorar el intercambio de información fiscal.
El organismo internacional acaba de publicar su informe de revisión por pares, que pide a varios países que mejoren las medidas de recopilación de datos, el intercambio de información relevante y la adhesión a los formatos de intercambio de información de la OCDE. En su listado, la organización incluye a Albania, Andorra, Angola, Armenia, Benín, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Burkina Faso, Cabo Verde, Congo, Curaçao, República Democrática del Congo, Egipto, Esuatini, Islas Feroe, Gabon, Granada,Hungría, India, Jordania, Kazajistán, Liberia,Malasia, Namibia, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suiza, Tailandia y Vietnam.
En sus conclusiones generales, el informe subraya que, a 31 de diciembre de 2022, las jurisdicciones habían emitido más de 24.000 resoluciones fiscales en el ámbito del marco de transparencia. Esta es la cifra acumulada, incluidas algunas resoluciones anteriores emitidas desde 2010. Más de 1.800 resoluciones fiscales en el ámbito del marco de transparencia fueron emitidas en 2022 por las 131 jurisdicciones que analiza el documento.
Más de 54.000 intercambios de información se habían realizado hasta el 31 de diciembre de 2022, con aproximadamente 5.000 realizados cada año en 2022, 2021 y 2020, 7.000 intercambios durante 2019, 9.000 procesos durante 2018, 14.000 envíos en 2017 y 6.000 intercambios fueron realizados durante 2016.
La OCDEno tiene objeciones sobre el intercambio de información fiscal en España. «Dispone de la base jurídica interna necesaria para intercambiar información de forma espontánea. No existen impedimentos legales o prácticos que impidan el intercambio espontáneo de información», concluye el documento.
Los peores del entorno
Entre el listado de más de 30 países a los que señala la OCDE hay algunos muy cercanos al entorno español. Es el caso, por ejemplo, del país vecino Andorra. El informe concluye que «sigue teniendo dificultades para identificar todas las jurisdicciones de intercambio potenciales para futuras resoluciones».
El país subraya, sin embargo, que está desarrollando un proceso para garantizar que la información se cumplimente en la forma requerida y que los intercambios se realicen de acuerdo con los plazos. «Las modificaciones de la ley fiscal han sido aprobadas por el Parlamento andorrano en 2023 y entrarán en vigor en 2024», apuntan las autoridades del país.
Por su parte, Hungría, miembro de la Unión Europea, también aparece señalado en el informe de la OCDE. «Aún no ha aplicado el enfoque de los mejores esfuerzos para identificar posibles jurisdicciones de intercambio para todas las resoluciones anteriores, subraya.
El organismo internacional pide que solucione este asunto. «Esta recomendación se mantiene sin cambios desde los informes de revisión paritaria de 2016», argumenta el documento de la OCDE.
Hungría reconoce que aún no se han realizado los intercambios de información de las resoluciones dictadas en materia de establecimiento permanente, pese a llevar ya nueve resoluciones dictadas. «Se desconoce el motivo del retraso», apostilla la OCDE. «Esto se evaluará en la revisión entre pares del próximo año», añade.
Suiza es otra de las jurisdicciones a las que señala el informe por su opacidad. La OCDE destaca que el país sigue incumpliendo el intercambio puntual de información sobre resoluciones pasadas y futuras.
En el informe del año anterior, Suiza ya había recibido la misma recomendación por parte de la OCDE. «Durante el año pasado se han realizado esfuerzos para abordar la recomendación, pero como la cuestión aún no se ha resuelto por completo, la recomendación sigue vigente», explica el informe.
En cualquier caso, la OCDE subraya que el país va por el buen camino. Sin embargo, precisan que los intercambios sobre resoluciones no se realizan a tiempo.
Fuente: Expansión